Cuatro burros muertos en varias pistas de Xinzo

Cuatro burros murieron por falta de comida y deshidratados en las últimas dos semanas en diferentes pistas agrícolas y caminos del municipio de Xinzo. El último murió posiblemente hace dos días y lo encontró el personal del Concello ayer atado a una piedra en la margen de una pista en los alrededores de Trandeiras.
El hallazgo de los animales muertos encendió la alarma en el Concello y la Policía Local abrió una investigación para localizar a los dueños. 'Todos los burros que aparecieron muertos estaban atados con una cuerda a un árbol o a una piedra', explicó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Fernández, matizando que los animales fueron atados para que no pudieran escapar y 'se murieran por falta de comida y bebida'.

El primero de los animales murió hace dos semanas en una pista agrícola de la localidad de San Vitoiro. Días después, la Policía Local encontró otro en los alrededores de la subestación eléctrica, situada en las márgenes del río Limia, prácticamente en el casco urbano de la villa. Al tercero lo encontraron a principios de esta semana cerca del depósito de agua, entre Xinzo y Baronzás y el cuarto, ayer.

Antonio Fernández puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil después de alertar al personal de la Consellería de Medio Rural, que se encargó de recoger los cadáveres. El edil sospecha de quien pueden pertenecer los animales muertos 'pero no podemos hacer nada al no tener pruebas, aunque si logramos obtenerlas presentaremos una denuncia en el Juzgado por maltrato a los animales', afirmó.

Te puede interesar