Se buscan electricistas

photo_camera El plato fuerte de las fiestas del barrio ya se ha instalado para ofrecer una gran actuación.
La asociación de Servizos Festas de Galicia, Serfega, calcula que un 80% de las orquestas y formaciones de Galicia necesita con urgencia profesionales como montadores y camioneros

La falta de profesionales vinculados a la verbena es uno de los principales problemas con los que se está encontrando el sector en este regreso a los escenarios. La inactividad provocada por la pandemia durante dos años obligó a los profesionales a reinventarse: camioneros de orquestas reconvertidos en transportistas u organizadores de fiestas centrándose en otro tipo de eventos. Ante la incertidumbre, los músicos también han tenido que buscar otros empleos. En consecuencia, Ourense recuperará 200 fiestas para el verano, pero podrían ser muchas más si hubiera orquestas y formaciones suficientes para contratar en las comisiones. A la desaparición de estas, se une la falta de profesionales vinculados a los servicios de la verbena.

15.000 euros para empezar

José Veiga, de Servizos Festas de Galicia (Serfega), apunta que “desapareceron formacións, cantinas, carpas, electricistas… Moitas orquestras estanse preparando para saír, pero farano cando poidan xuntar 60 datas e cartos para facelo, de momento, tristemente, non hai con que”. En la misma línea, desde la Asociación de Orquestras de Galicia calculan que para “empezar de cero” una orquesta necesita al menos “15.000 euros” en gastos de mantenimiento para retomar su actividad. El presidente, Tony Montero, señala que “os chóferes e os montadores van ter traballo”. 

El presidente de Serfega pone el ejemplo de los remolques: “Despois de dous anos de parón, o feito de estar parados os remolques provoca desgaste e incluso rompen. Hai orquestras con pantallas estropeadas, carpas con remendos… A calidade non é a de 2019”.

En este sentido, inciden especialmente en la falta de electricistas y montadores: “O que queira traballar de montador, que se poña en contacto con Serfega ou con calquera orquestra. Prácticamente o 80% das orquestras precisa montadores e camioneiros”. Félix Cabo, de la orquesta ourensana Costa Dorada, apunta que “seguimos mantendo a mesma plantilla, pero é certo que hai bastantes problemas para atopar músicos, montadores… Incluso hai orquestras que pararon de totalmente a súa actividade”.

Te puede interesar