DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Buscando igualdad de oportunidades

<p></p>
photo_camera Las jugadoras de los equipos Cidade das Burgas y Ourense Club de Fútbol-Envialia, tras recibir el Clara Campoamor.

Premios, reivindicaciones, manifiestos, talleres y poemas centraron ayer las actividades en la provincia para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Todo con un objetivo común: exigir la igualdad de oportunidades. 

En femenino. Así transcurrió ayer la jornada del Día Internacional de la Mujer en Ourense. Reivindicación, premios, poesía y manifiestos ocuparon diversos y diferentes espacios y fueron transmitidos por voces procedentes desde los ámbitos culturales, sociales, políticos, institucionales, sindicales y educativos.

El salón de plenos del Concello acogió el acto institucional con la presentación de la campaña "Igualamos", de la que el alcalde, Jesús Vázquez, destacó "a necesidade de superar os estereotipos de xénero e os roles tradicionalmente diferenciados entre mulleres e homes, sentando as bases dunha sociedade máis simétrica e igualitaria.” Posteriormente se procedió, por parte de Ana Rivera, jugadora del Cidade das Burgas, a la lectura de la declaración oficial de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), en la que se destacó que "para avanzar convén non esquecer o enorme sacrificio de moitas mulleres que ergueron con decisión a bandeira dos seus dereitos civís e políticos, do mesmo modo que outras moitas reivindicaron emprego e igualdade salarial. Hoxe, seguen manifestándose diferenzas inxustificables entre uns e outras e por iso lle compete á Administración Pública actuar para que deixen de producirse".

OURENSE. 08.03.2016 LICEO DE OURENSE, ENTREGA DE PREMIO CLARA CAMPOAMOR A EQUIPOS DE FUTBOL SALA FEMENINOS DE LA CIUDAD OURENSE ENVIALA Y CIDADE DAS BURGAS. FOTO: MIGUEL ANGELPremio Clara Campoamor

La parte más institucional de la jornada tuvo su punto y final en el salón noble del Liceo, en el acto más emotivo: la entrega del X Premio Clara Campoamor a la igualdad de oportunidades, a los equipos de fútbol sala femeninos: Cidade das Burgas y Ourense Club de Fútbol-Envialia. Tras un vídeo en el que las protagonistas y su entorno mostraron sus pareceres, los premios fueron entregados por los concejales de Deportes, Mario Guede, y de Igualdad, Sofía Godoy.

Con premios se sumó también a la jornada el Campus de Ourense, con la entrega de la cuarta edición del "premio de compromiso coa igualdade de xénero da Universidade de Vigo" que fue para reconocer la labor desempeñada por la Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación (AUCE) en este ámbito. Pablo Ovalle y Noemí Giraldez, vicepresidente y vocal del colectivo, fueron los encargados de recoger el galardón y afirmaron que esta distinción "é unha forma de darnos conta de que facemos traballo con perspectiva de xénero xa que moitas veces non somos conscientes", explicó Noemí. El rector de la universidad Salustiano Mato destacó su compromiso "ao ter interiorizado de forma natural a igualdade no seu quefacer do día a día". La doctora en Sociología Águeda Gómez también participó en el acto institucional impartiendo una conferencia en el salón de grados de la Facultad de Empresariales. Su ponencia, "Xenero e orde sociosexual: unha viaxe transcultural", fue un recorrido etnográfico a través de otras sociedades con diversas órdenes sexuales. La jornada terminó con la lectura del manifiesto "Sermos en igualdad" por Alba Rodríguez, secretaria de la delegación de Alumnos de Derecho. Su discurso empezó con una breve refrencia al articulo 14 de la Constitucion Española y terminó con un mensaje claro: "o feminismo non é unha etiqueta senon un modo de vida; o modo mais digno de vivir e de deixar vivir sin distinción de xenero".

Los sindicatos CC.OO y CIG; el Partido Popular y el Partido socialista, colegios profesionales como el de Abogados, y colectivos como la Marcha Mundial das Mulleres o el Circulo Póetico Ourensano también dejaron huella en la ciudad de su posicionamiento reclamando igualdad de oportunidades, de salarios y laboral y rechazando violencias, y techo de cristal que afectan a las mujeres por ser mujeres.

En la provincia, se reconoció el trabajo de seis mujeres de la mancomunidad de Santa Águeda, conformada por Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín; por alumnos de primaria y ESO que participaron en un concurso de dibujo en el que plasmaron su visión sobre la igualdad. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presente en el acto, destacó que el apoyo integral de la Xunta a la igualdad laboral entre gallegas y gallegos, “acabando coa diferenza entre as taxas de emprego masculino e feminino, acadando unha igualdade salarial real, rompendo os teitos de cristal nas empresas, e potenciando a conciliación”. Pero también hubo talleres y charlas en todas las villas y en múltiples localidades y pequeños concellos, con asistencia de numerosas personas, como las jornadas de igualdad organizadas en Allariz.

Te puede interesar