La búsqueda de empleo en Ourense: "No pongo mi edad en el CV"

La búsqueda de trabajo es una tarea ardua para todos los desempleados, y se vuelve especialmente complicada para ciertos colectivos, que encuentran barreras para acceder al mercado laboral en forma de edad, idioma o disponibilidad del tiempo. 

Salir del paro es el objetivo prioritario de los 17.358 desempleados con los que Ourense contaba a finales de abril, si bien esta tarea no es igual de sencilla para todos, ya que muchos deben sortear una serie de obstáculos a mayores, como una avanzada edad, falta de experiencia previa o tener otras personas a su cargo. 

En el caso de Jennifer Man, sus 54 años son un escollo que todavía no consiguió solventar en los más de dos cursos que lleva buscando empleo, después de que la pandemia se llevara por delante su trabajo como agente de viajes. “Ya notas que la edad te complica, a partir de los 50 años la gente piensa que no vales. Yo lo he sentido un poco, no el rechazo, pero sí discriminación, porque cuando tienes cierta edad, ya ni siquiera te dan la oportunidad de hacer una entrevista. Ya no pongo la edad en mi currículum”, aseguró tras acudir al autobús “Ruta Galicia Emplea ”, un programa promocionado por la Xunta y que llegó ayer Ourense para completar su búsqueda de 280 profesionales en toda Galicia.

Ana María Rial, de 55 años, apenas lleva medio mes buscando empleo, y si bien mantiene el optimismo intacto, sabe que no es una tarea sencilla. “Acabo de empezar a buscar, pero no parece fácil”, destacó. A esta ourensana nunca le faltó el trabajo, aunque no con la estabilidad que busca.

A Nadith Pallares le acaban de ofrecer un empleo que a ella le gustaría aceptar, aunque todavía no sabe si podrá compaginar el trabajo con la atención de su hijo, que padece una discapacidad. “Ahora voy a la guardería para saber exactamente mi disponibilidad, si puedo ya empiezo a trabajar”, aseguró. Pallares, originaria de Angola con nacionalidad portuguesa, llegó a Ourense tres meses antes de que estallara la pandemia, lo que complicó sobremanera su inserción laboral. “Fue complicado, porque con la pandemia no tenía instituciones para dejar al niño”, aseguró. En su caso se topó también con la barrera del lenguaje, aunque este ya no es un problema.

Para Alfredo Segura, el transporte es el principal quebradero de cabeza, ya que la mayoría de puestos de trabajo que encontró hasta la fecha le exigen unas posibilidades de movilidad con las que no podía cumplir. “El principal problema es el medio de transporte, la mayoría de empleos piden coche porque son lejos. De igual manera, a veces cuesta un poco por la edad -tiene 45 años- pero yo creo que con el conocimiento que uno tenga, la edad no tiene importancia”, aseguró. Segura es originario de El Salvador, y lleva dos años en Ourense, de los que pudo trabajar más de uno, aunque ahora ya suma nueve meses en paro, si bien consiguió ahorrar para un coche que lo ayudará a regresar al mercado laboral.

Los obstáculos no están solo relacionados con la edad, puesto que los jóvenes también se encuentran con otros problemas, como la falta de experiencia a la hora de buscar un primer empleo. En el caso de Ariadna Maureira, venezolana de 21 años, las principales complicaciones están siendo burocráticas. “La barrera que he tenido hasta ahora es la homologación de mi título de bachillerato”, destacó. 

Luis Mariño padece una discapacidad intelectual, que dificulta pero no imposibilita el encontrar empleo, ya que él se encuentra trabajando en un bar. Sigue buscando otra ocupación, porque piensa que siempre se puede mejorar.

Una acción que oferta trabajo y detecta nichos de mercado laboral

La “Ruta Galicia Emplea” es una iniciativa promovida por la empresa Clece, en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade liderada por María Jesús Lorenzana, así como varios concellos gallegos. Ayer eligieron la plaza Bispo Cesáreo de Ourense para realizar su sexta parada en Galicia con el objetivo de “ofrecer una solución real de empleo en la zona” a través de la contratación de 280 personas a lo largo de todo su recorrido. La acción consiste en un autobús acondicionado para que un equipo de selección realice entrevistas de trabajo a los candidatos que así lo solicitaron mediante cita previa.

En total, el autobús realizó seis paradas que englobaban a 75 municipios. Ourense fue el último destino, y en la provincia se realizaron durante todo el día 160 entrevistas a profesionales de todos los sectores en los que la empresa presta servicios, como pueden ser diplomados en enfermería, gerocultores, limpiadores, auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogos y monitores deportivos.

“Buscamos acercar el empleo a la gente, y para eso hemos ideado esta iniciativa que no es otra cosa que un autobús en el cual van cuatro técnicos de selección, y en el que hacemos entrevistas para puestos de trabajo que van desde la limpieza, ayuda a domicilio, socorrismo o enfermería”, destacó Alberto Domínguez, delegado de Clece en Galicia. 

También apuestan por “insertar en el mundo laboral a colectivos vulnerables, que tienen una mayor dificultad”, como son las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género. Una conclusión es que la provincia carece de ciertos perfiles profesionales, como los auxiliares para la ayuda a domicilio.

Te puede interesar