A veces, con un simple gesto podemos conseguir que muchas personas sonrían. Y esto es lo que Cruz Roja pretende con el Sorteo del Oro, cuya recaudación supone una gran ayuda para los colectivos vulnerables.

Por cada boleto, una sonrisa

En un tiempo marcado por la ahogada situación económica, muchas de las personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros han pasado a formar parte de colectivos vulnerables que precisan ayuda.
Cruz Roja Española, que atiende cada año a millones de ciudadanos en las más de 800 asambleas autonómicas, provinciales y locales que tiene repartidas por todo el país - ocho en la provincia de Ourense-, debe acoger a número cada vez mayor de personas, en cada uno de los programas de intervención social que desarrolla.

Con una financiación compuesta principalmente por subvenciones y cuotas de socios, Cruz Roja -con más de un siglo de historia- busca cada año fondos propios para poder llegar a todos los usuarios posibles. El Sorteo de Oro, que la organización celebra anualmente desde hace más de 30 años, es uno de los principales recursos con los que cuenta para el desarollo de los proyectos en las asambleas locales.

Con un primer premio de 3 millones de euros (o su contravalor en oro), el sorteo, que se celebra el próximo miércoles 19 de julio en Valencia, y cuyo lema este año es 'Sonreír cuesta muy poco', repartirá más de 1.500 premios valorados en más de 6 millones en total.

El precio del boleto es de cinco euros, y por cada uno adquirido, Cruz Roja pretende conseguir que una persona pueda sonreír a pesar de las dificultades. Puede adquirirse a través de Internet, en las oficinas de Cruz Roja y en ciertos puntos de venta, como estaciones de servicio, administraciones de lotería u oficinas de Correos.

Además, la institución, dentro de su campaña promocional del sorteo, ha instalado varias mesas de información y venta en algunas calles del centro la ciudad, que contarán esta mañana con la presencia de rostros conocidos, como el actor Rubén Riós y el periodista Xosé Manuel Piñeiro (en la calle del Paseo y en parque de San Lázaro, respectivamente), que mostrarán su apoyo a Cruz Roja y recordarán a los ourensanos cuántas cosas se pueden hacer con la recaudación de la venta de cada boleto.


MISMOS MEDIOS Y MÁS ATENCIÓN

A pesar de no haber variado su financiación y tener que atender a un mayor número de usuarios, la asamblea provincial de la Cruz Roja en Ourense mantuvo a lo largo del pasado año los 30 proyectos puestos en marcha años atrás, prestando especial atención a las personas mayores, a los que destina la mayoría de sus fondos económicos (aproximadamente un 43%). Otras áreas de actuación importantes son los programas de intervención social con la infancia, la inmigración, las personas discapacitadas y los afectados por VIH. Asimismo, la delegación ourensana también destina muchos recursos a la formación, el empleo y la juventud.

En las ocho asambleas de la provincia (Ourense, Carballiño, Terras de Celanova, Maceda, Monterrei, O Ribeiro, Valdeorras y Viana, Conso-Frierias) participan cada año alrededor de 4.000 voluntarios, más de 80 profesionales y 70 colaboradores que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Te puede interesar