URBANISMO

La caducidad del expediente libera al alcalde de pagar por su calle

El regidor anuncio horas después que renunciará al archivo para que se reabrá el asunto, pero el PP le insta a pagar ya los 28.000 euros

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, no tendrá que pagar el aval por la urbanización de parte de su calle -Clara Corral Aller-, realizada finalmente con cargo al Plan E, al haber caducado el expediente. Al menos, así será de momento. Y es que la junta de gobierno local acordó ayer, basándose en un "informe del jefe de servicio de Licencias", que "el permiso de ocupación de lo que es conocido como la casa del alcalde es correcto y que no procede la devolución de aval al haber pasado los cuatro años correspondientes para haber tomado las medidas que se considerasen al respecto", según explicó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.

Con todo, la junta de gobierno dio traslado del expediente a la asesoría jurídica del Concello para que determine si la carga urbanística no satisfecha -que el interventor municipal cuantificó en 28.000 euros- "pudiera ser reclamada por una vía distinta a la que procedía a través de la revisión del acuerdo tomado en su día de devolución de aval". Cabe recordar que el regidor había presentado en su día un aval de 10.633 euros, que le fue devuelto tras un acuerdo de la junta de gobierno del 15 de abril de 2010 -cuando ya era concejal de Economía- por haber sido realizadas las obras con cargo al Plan E.

El gobierno municipal trasladó este acuerdo a la Fiscalía, acompañado de una cronología sobre los pasos que se dieron en el Concello desde que el pasado 25 de marzo el interventor emitiese el informe en el que entendía que el alcalde debía pagar 27.996 euros en concepto de cuotas de liquidación por la urbanización de la calle donde vive hasta el pasado 15 de abril en el que se cumplían los cuatro años para la caducidad del expediente. Para Soto, el proceso, que incluyó la emisión de varios informes, fue de una "gran agilidad" mientras que el portavoz del PP, Rosendo Fernández, entiende que el gobierno municipal "deixou caducar o expediente a sabendas" para que el alcalde "non teña que pagar".

Así, el portavoz popular ya anunció que en cuanto disponga del acta de la junta de gobierno también trasladará el acuerdo adoptado a la Fiscalía y cuestionó la legitimidad del regidor "para dicirlle ós veciños que cumpran as súas obrigas tributarias co Concello", toda vez que, según resaltó, él no abonó el aval por la urbanización.

Tras el cruce de declaraciones entre socialistas y populares, ya por la tarde, el gabinete de prensa del Concello remitía un comunicado en el que explicaba que "o alcalde renunciará a caducidade do expediente sobre a urbanización da rúa Clara Corral Aller para facilitar a súa reapertura e nova tramitación como consideren convinte os técnicos municipais e toda vez que ten sido remitido á asesoría xurídica". La intención de Agustín Fernández es registrar un escrito en el Concello, una vez que le sea notificado el acuerdo de la junta de gobierno, para renunciar a la caducidad del expediente. Quiere así "amosar a súa absoluta boa fe".



“xustificante de pago"

Ante este anuncio, el PP replicó con otro comunicado en el que instaba al regidor a que "deixe de facer demagoxia e que pague o que lle debe ó Concello". El portavoz, Rosendo Fernández, asegura, a diferencia de Áurea Soto, que los acuerdos de la junta de gobierno de ayer "non están avalados por ningún informe xurídico municipal" y reta a Agustín Fernández a que presente en el pleno de hoy "o xustificante do pago da súa débeda".

Te puede interesar