Una “caixa de crédito', nueva propuesta del plan de empleo

Los miembros de la comisión de trabajo del Pacto polo Emprego, en la reunion de ayer. A la derecha, el edil de Economía, Vázquez Barquero.
Los miembros de la comisión de trabajo del Pacto Local polo Empleo analizaron ayer la propuesta de crear una 'caixa de crédito local', una iniciativa que planteó el BNG a partir de las que se están realizando en otros municipios gallegos o del resto de España (como A Illa de Arousa, Huelva o Valladolid).
Según explicó el edil nacionalista Xosé Somoza, sería un fondo de crédito para incentivar la creación de empresas de economía social, 'a través de préstamos sen interese ou cun interese baixo'. La entidad, que no tendría ánimo de lucro, recuperaría el espíritu original con el que nacieron las cajas, como instrumento de 'apoio á creación de tecido económico'.
La propuesta fue buen recibida también por los representantes del empresariado participantes en la reunión (CEO y Unión de Autónomos), que señalaron que uno de los mayores problemas con los que se encuentran actualmente es la falta de crédito. Ante la propuesta, el edil de Economía de Ourense, José Ángel Vázquez, señaló que solicitarán un informe al interventor para ver si es posible su creación.
La sesión de ayer fue la segunda de la comisión del trabajo del Pacto Local polo Emprego, que pretende consensuar un plan de intervención para ayudar a la creación de negocios o puestos de trabajo, ante la grave crisis económica. A ella se sumaron representantes de la Universidad (la vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras, y el economista Alberto Vaquero), que plantearon diversas medidas como un plan territorial de empleo, fomento de la cultura emprendedora o acciones de promoción del empleo autónomo o asalariado.
Los asistentes también plantearon que las medidas para crear puestos de trabajo en empresas incluyan una garantía de continuidad un determinado periodo de tiempo tras el fin de la ayuda.
En todo caso, los participantes acordaron dar traslado por escrito de sus propuestas al Concello, para consensuar un documento inicial en la próxima reunión, el 24 de septiembre.
El Concello de Ourense había trasladado a la Xunta una invitación para sumarse a la reunión de ayer, pero sus representantes se excusaron alegando 'motivos de axenda'.

Te puede interesar