Cuatro ideas emprendedoras se presentaron dentro del proyecto Nacce

El Campus da voz a los creadores tecnológicos

La tercera edición de la jornada de presentación de resultados del proyecto Nacce, celebrada en el Edificio Politécnico del Campus, acogió ayer a cuatro grupos de emprendedores gallegos para atender sus ideas empresariales con base tecnológica. Wiimbo, Anubia, Vouaxenda y 104 Cubes son los nombres de los pensamientos que buscan convertirse en empresa y que ahora tratan de aprender a caminar con paso firme; algo que en buena medida significa conseguir financiación para materializarlos.
Los primeros en exponer su visión de futuro fueron los hermanos vigueses Alejandro y Wilfredo Santana. Se llama Anubía y lleva por subtítulo 'soluciones en la nube'. Su misión pasa por labores de consultoría, formación, implantación y desarrollo de soluciones software para que las empresas gestionen toda la información generada en su interior. 'Creemos que este proyecto puede servir tanto a grandes compañías como a las pymes'.


NACIÓ EN UN BAR

Les siguió la 'gramola do século XXI', una idea que surgió en un bar cuando seis amigos pidieron una canción a la camarera que finalmente no fue reproducida en los altavoces del local. Wiimbo está destinado a todos los lugares donde se consume música de modo colectivo. 'Vendemos a democracia musical', explica Rodrigo Vázquez, puesto que son los propios usuarios quienes al final deciden qué suena en los 'locales Wiimbo' a través de sus teléfonos.

Y si este proyecto nació en un bar, '104 Cubes' de Luis García Landín lo hizo en el sofá de su casa. Comenzó creando un mando a distancia para Youtube que finalizó en una televisión interactiva para que los restaurantes decidan su propia programación. Completó la ronda de presentaciones Rebeca Babarro, responsable de la plataforma cultural 'Vouaxenda', en la que recoge todos los eventos de ocio de la ciudad.

Los cuatro son 'planteamientos de presente' que ayudarán a superar la crisis económica, en palabras de la vicerrectora del Campus, María Lameiras, que participó en la inauguración añadiendo que el hecho de que 'as microempresas sexan capaces de mover a economía' es lo que hoy necesita la sociedad. Junto a Lameiras estuvieron el subdirector xeral de Apoio ós Emprendedores de la Xunta, Jorge Barros, y la secretaria xeral de Agestic, Sonia Rábade. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de la inciativa para avanzar en la mejora de las deficiencias del sector TIC en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En este sentido, el proyecto Nacce cuenta con apoyo institucional de ambos países.

Te puede interesar