ECONOMÍA

Canal y Dieter salen a buscar apoyos para presidir la CEG

La clave estará en el respaldo de las asociaciones provinciales de A Coruña y Pontevedra 

El proceso de presentación de candidaturas a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se ha cerrado sin sorpresas de última hora. Finalmente serán los ourensanos José Manuel Pérez Canal y Antonio Dieter Moure Areán los que intentarán ocupar el puesto ocupado por José Manuel Fernández Alvariño. El plazo concluyó ayer y las candidaturas fueron refrendadas durante una reunión conjunta del comité ejecutivo y la junta directiva de la CEG que se celebró en Santiago, con lo que a partir de ahora ambos contendientes intentarán ganar adeptos a su causa.

Uno de los vicepresidentes de la patronal, el coruñés Antonio Fontenla, actuó de portavoz de la patronal gallega y deseó "que gane el mejor, mucha suerte", matizando que el vencedor tiene mucho trabajo por delante y que son algo más de 200 asambleístas los que tienen derecho a voto, que ejercerán el próximo viernes día 15.

El interés por el momento está en conocer los apoyos con los que contará cada uno de los rivales. Una nota de la Confederación de Empresarios de Galicia precisó que José Manuel Pérez Canal "cuenta con los apoyos de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y Lugo (CEL)", mientras que Antonio Dieter Moure "cuenta con el respaldo de la Federación de Centros de Enseñanza Privada y de la Federación Gallega de Empresas de Formación". Ayer, Pérez Canal comentó que espera una nueva etapa en la que se superen las "diferencias del pasado", aparte de especificar que si él concurre a este proceso es porque se cree con "bastantes posibilidades de ganar".

Acerca de si tendrá o no el apoyo de Fontenla, que presidió la CEG antes que Alvariño y ahora lidera a los empresarios de A Coruña, ha subrayado que el propio Fontenla le ha trasladado que no apoya a candidato alguno en este momento, con lo cual su respaldo está todavía por decidir.

Con las espadas en alto en A Coruña, resta por saber todavía el camino que tomarán los empresarios de Pontevedra, que podría ser desequilibrante en el duelo entre Pérez Canal y Moure. El primero planteó ayer la necesidad de "apartar las pequeñas diferencias y centrarnos en lo importante, que es lo que nos une, trabajar todos por construir una sociedad mejor".

Entre los futuros retos de la CEG está enderezar una situación económica cuando menos, delicada.

Te puede interesar