Los menores regresaron anticipadamente de A Coruña después de detectarse un brote de gripe A

Carmelitas devolverá el coste del campamento que 42 de sus alumnos no pudieron completar

A las familias de los 42 alumnos cuarto, quinto y sexto de primaria que participaban en un campamento en A Coruña organizado por el Colegio Carmelitas, les será reintregrado el coste de aquél, calculado en base al tiempo no disfrutado. Tres días después de llegar, los alumnos regresaron después de cundir la preocupación entre los padres al trascender que seis menores de otros centros educativos que compartían espacio con Carmelitas, habían sido diagnosticados del virus de la gripe A.
La vuelta anticipada de 42 alumnos del Colegio Carmelitas que participaban en A Coruña en un curso de inmersión lingüística al inglés organizado por esta institución educativa, tendrá como inmediata consecuencia, según informó la dirección del centro, la devolución del importe del curso proporcional al tiempo que los alumnos no pudieron disfrutar. Tres días después de comenzar la estancia, de hecho, hicieron las maletas y el lunes emprendieron un regreso que no estaba contemplado hasta el próximo día 27.

Todo lo precipitó el brote de gripe A que se detectó en seis alumnos de otros centros de enseñanzas con los que compartía instalaciones el Colegio Carmelitas, que organiza desde hace varios años cursos de inmersión en el inglés.

El viernes, a la llegada de los 42 menores ourensanos al campamento comenzó a circular la noticia de que un alumno había contraído el virus AH1N1. Puesto en marcha el protocolo de estas situaciones, la gripe A pasó a estar en boca de los alumnos, señalaron desde Carmelitas.

El domingo, coincidiendo con la visita de algunos padres, se añadieron otros cinco muchachos al parte de afectados. Tal circunstancia hizo cundir la preocupación en los padres. ‘No en todos’, especifican desde Carmelitas, ‘pero ello fue suficiente para adoptar la decisión de regresar, con el consi guiente disgusto de los niños’, cuyo plan de vacaciones se vio frustrado.

Los seis niños afectados por el virus AH1N1 presentaban una situación clínica leve, parecida a la de la gripe estacional, razón por la cual todos regresaron a sus casas sin necesidad de ingreso hospitalario. En las horas posteriores no volvieron a detectarse más casos, de modo que el campamento que, en paralelo al organizado por Carmelitas, había traído a niños del País Vasco, Valencia y Madrid, pudo continuar con sus actividades.

Evolución favorable de los casos de gripe A

La conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, informó ayer de que actualmente hay en Galicia cuatro casos de personas hospitalizadas por la gripe, ‘en evolución muy buena’ y ‘situación clínica estable’, y que presentaban patologías de base que ‘condicionaron’ su ingreso hospitalario.

Asimismo, señaló que las personas infectadas por la gripe A en la comunidad autónoma gallega han sido ‘casos clínicos leves cuando no ha existido otra patología adicional’, lo cual según su opinión ‘evidencia’ que la gripe hoy representa un problema más bien ‘leve’, que no requiere internamiento, y que puede seguirse clínicamente a través de los servicios de atención primaria o urgencias del Sergas. La responsable de la Consellería de Sanidade concluyó que es importante establecer una línea de comunicación ‘conjunta’, ‘consensuada’, y que incluya en las estrategias nacionales la participación de las autonomías.



Te puede interesar