Los expertos creen que influyen las reformas legislativas, una mayor concienciación y el menor número de desplazamientos

Las carreteras baten un récord: casi seis meses sin accidentes mortales

Más concienciación al volante, menos presión de conductores en las carreteras , temor a tachas de índole judicial o simplemente designios del azar. Pero lo cierto es que las carreteras de la provincia han batido un récord sin precedentes hasta la fecha: casi seis meses sin accidentes de tráfico mortales (víctimas computadas a 24 horas del siniestro). Desde enero de este año, cinco personas perdieron la vida, cuatro menos que el pasado año en ese mismo periodo. La importante reducción, llamativa por sí misma, apuntala una tendencia que ya despuntó con fuerza el pasado año, en el que los muertos en carretera no llegaron a la vein
Pero lo cierto es que las carreteras de la provincia han batido un récord sin precedentes hasta la fecha: casi seis meses sin accidentes de tráfico mortales (víctimas computadas a 24 horas del siniestro). Desde enero de este año, cinco personas perdieron la vida, cuatro menos que el pasado año en ese mismo periodo. La importante reducción, llamativa por sí misma, apuntala una tendencia que ya despuntó con fuerza el pasado año, en el que los muertos en carretera no llegaron a la veintena .

Pero sin duda el dato más sorprende por inusual es que desde el día 20 de febrero, tras un accidente mortal en la N-120, en Pereiro, la Dirección General de Tráfico no ha vuelto a sumar fallecimientos. Y, si bien hasta la fecha el periodo sin víctimas nunca había sido tan prolongado, los responsables de Tráfico recalcan que este dato en cualquier momento puede variar.

Para el portavoz de Asociación de Prevención de Accidente de Tráfico -P(A)T- de Galicia, Máximo Cid, hay un cambio de tendencia en la mentalidad de los conductores que comienza a evidenciar resultados desde 2006, por lo que no cabe hablar de un único factor: 'El permiso por puntos, el endurecimiento del Código Penal con los infractores junto a las campañas de prevención, que no planes de educación, ya que no existe en el proyecto curricular de los escolares, han influido en gran medida en la reducción de los accidentes más graves'.

En toda la provincia, el total de puntos del carné de conducir retirados supera los 37.000. Y, según los datos de la Comisión provincial de Tráfico y Seguridad Vial, 487 conductores asistieron el pasado año a 30 cursos de recuperación total de puntos, mientras que otros 571 lo hicieron para parciales.

Pero a la concienciación y las medidas legislativas añade un tercer factor: la crisis, que disminuyó la movilidad motorizada. Este menor número de desplazamientos es especialmente significativo en ciudad y villas. En Ourense, por ejemplo, según fuentes de la Policía Local, no se contabiliza un accidente mortal desde hace ya algo más de dos años.

Cid también tiene claro que conductas peligrosas antaño asumidas, como beber alcohol cuando se va a coger el coche, comienzan a ser repudiadas a nivel social.

Los profesionales de la conducción destacan un antes y un después con la implantación del carné por puntos en julio de 2006. Pero creen que la formación práctica de los futuros conductores es mejor porque, según recalca Esteban Caldevilla, vocal de la Asociación de Empresarios de Autoescuelas de Ourense, 'los exámenes se han endurecido y son mayores las exigencias (la prueba práctica dura ahora 30 minutos)'.

Te puede interesar