El programa del 'Comedor sobre rodas' lleva diariamente sus menús a los domicilios de 183 personas

Casi 800 mayores requieren ayuda para las tareas del hogar en la ciudad

Una auxiliar prepara la cama de un paciente.
La población ourensana se caracteriza por tener una media de edad avanzada, que ya supone el 29% del censo .
Esto hace que la atención a la tercera edad ocupe un puesto prioritario en los servicios que presentan los concellos. En laciudad, son 779 mayores dependientes los que en la actualidad disfrutan de esta ayuda en casa, organizada por la Concellería de Benestar, el doble que en el año 2007. Esto supone un puntal fundamental para que puedan continuar en el que, durante décadas, ha sido su hogar. Los beneficiarios de este servicio reciben la visita de un trabajador que les ayuda en las tareas domésticas y en sus cuidados personales.

El objetivo primordial de estos programas es mejorar la calidad y las condiciones de vida de los mayores que residen solos, potenciando, de esta forma, alternativas a las residencias y previniendo, en la mayor medida posible, la exclusión social, tal como explican desde la concejalía. Para complementar la ayuda en el hogar, 183 personas están adheridas al programa de 'Comedor sobre rodas' que sirve diariamente menús a domicilio. El coste de estos almuerzos varía según la renta del solicitante.

Para ofrecer una cobertura que dé seguridad a los mayores las 24 horas del día existe la posibilidad de solicitar la teleasistencia. Más de 220 personas tienen un terminal en sus casas para, pulsando un botón, pedir ayuda en situaciones de emergencia. Además, para aquellos que presenten diagnóstico de demencia senil o alzheimer, hay un centro de atención integral que, en regimen diurno, presta atención psico-social a 21 personas.

Detrás de las cifras y las teorías se encuentran las personas. Remedios Penedo y Ricardo Rego son un matrimonio de 77 y 80 años respectivamente. Desde hace ocho ella sufre una enfermedad degenerativa que le impide realizar las actividades cotidianas, como asearse o levantarse por sí misma, así que recibe tanto ayuda en el domicilio como los menús del 'Comedor sobre rodas'.

Ricardo Rego reconoce que estos servicios son indispensables para poder continuar viviendo en su casa. No concibe la posibilidad de que cuestiones ajenas a su voluntad no le permitan disfrutar de este tramo de la vida en su hogar y con su mujer.

Te puede interesar