Más de dos meses de espera en Ourense para recibir cirugía

Un paciente del Sergas en el mostrador de consulta del ambulatorio de Pereiro de Aguiar. MARTIÑO PINAL

Durante el primer semestre del año, la espera media quirúrgica en Galicia fue moderada, por lo que se logró situar en algo más de dos meses, concretamente 75 días. Esto supone bajar la media de espera unos cinco días con respecto al 2021 pero la espera todavía se encuentra muy por encima de los años previos a la pandemia, que se encontraban en 54 días.

La Consellería de Sanidade ha evitado difundir estos datos, ya que, según han explicado, el balance se hace ahora "una vez al año", si bien antes era habitual hacerlo cada seis meses y, en legislaturas pasadas, incluso se publicaban cada tres meses, es decir, cuatro anuales.

Las listas de espera, que están recopiladas por el Sergas, han sido adelantadas por Praza.gal y revelan que el área sanitaria con mayor demora es la de Ferrol con casi 85 días. En el lado opuesto se encuentra el área de Lugo-A Mariña-Monforte, con 57 días. El área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco se encuentra entre medias con casi 78 días.

Por su parte, la espera media para una consulta especializada es de 54,8 días en Galicia, con casi 82 días de espera en el área sanitaria de Lugo, es decir, casi tres meses para obtener una cita con un médico especializado. En la escala general, los gallegos esperan 12 días más de media para poder acceder a este tipo de consultas frente a hace un año y 13 días más con respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.
 

Te puede interesar