El PP enmienda los Presupuestos del Estado para 2013 para abrir la vía a la privatización

Castilla apoya sus paradores mientras la Xunta se inhibe

La postura que mantienen los gobierno autonómicos ante la intención de Paradores Nacionales de cerrar algunos establecimientos va desde la inhibición total del gallego hasta la beligerancia en defensa de sus intereses que mostraba ayer el de Castilla y León, aunque ambos están regidos por el PP. Fuente oficiales de la Xunta señalaban ayer mismo que el Gobierno de Feijóo 'non ten comunicación de ningún tipo de que vaian pechar paradores en Galicia' y añadía que 'confiamos en que exista un acordo cos sindicatos que faga viable a rede de Paradores en Galicia'.
Esta postura oficial contrasta con la anunciada también ayer por el Gobierno de Castilla y León, también del PP. La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, anunciaba que hoy se reunirá con la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, para mostrar su 'oposición frontal' a cierres temporales de establecimientos en la Comunidad. García advirtió que lo que 'no comparte en absoluto' con Paradores es el cierre temporal de estos establecimientos, fundamentalmente porque la Comunidad es líder en turismo rural y es destino para el 21,8 % de viajeros, con casi el 18 % de pernoctaciones de toda España.


PRIVATIZACIÓN

Mientras, el senador socialista por Ourense Miguel Fidalgo informó de que su grupo ha solicitado ya la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Turismo, José Manuel Soria, y subrayó la intención del Grupo Popular de aprobar en el Senado una enmienda al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en la que se establece que 'Paradores de Turismo de España tendrá por finalidad la gestión directa e indirecta de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado'. Dicha propuesta, según señaló Fidalgo, 'abriría la puerta a la externalización de los servicios de Paradores y a un proceso de privatización de este conjunto de hoteles por parte del Gobierno del Partido Popular'.

Una vía que ya fue apuntada como posibilidad de futuro para los paradores gallegos de los que se contempla el cierre total (Verín y Ferrol) o el cierre temporal (Santo Estevo, Baiona, Vilalba y Tui), por parte del conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, durante su reciente visita a Verín.

El próximo lunes está prevista en Madrid una nueva reunión entre los sindicatos (UGT y CC.OO.) y la dirección de Paradores para negociar el expediente de regulación de empleo.

Te puede interesar