Empresarios y sindicatos cuestionan la operatividad de este programa para reactivar económicamente la provincia

Catorce empresas lograron apoyo del Plan Impulsa desde su inicio en 2009

En los dos años y medio que lleva en marcha el Plan Impulsa Ourense, puesto en marcha por la Xunta para facilitar el empleo y el desarrollo industrial en la provincia, 14 empresas han recibido ayudas (oficializadas en el DOG) a través del programa de 'grandes investimentos'. Las firmas lograron apoyo de 2.569.905 euros, para movilizar inversiones de 12.768.295 euros. Son datos que la Xunta ha facilitado a los sindicatos tras la última reunión de seguimiento del plan, en la que también se les indicó que esos apoyos han servido para crear o mantener 321 empleos (no detallan cuántos son realmente de nueva creación).
Los datos no coinciden con los anunciados oficialmente por la Xunta, que sostiene que las ayudas otorgadas suman 11 millones de euros y las inversiones movilizadas, 50 millones. No obstante, desde la Consellería de Economía e Industria justificaban que los datos ofrecidos se corresponden sólo al plan de 'grandes investimentos', una de las diversas líneas que integran el Plan Impulsa, aunque no detallaron el resto.

En todo caso, empresarios y sindicatos coinciden en que el plan no está funcionando. El presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, criticó la falta de 'colaboración y determinación' para sacar adelante las ayudas, aunque responsabilizó por igual a empresarios y Xunta sobre el fracaso del plan. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, reprochó, por el lado de la Xunta, 'la falta de comunicación y la excesiva burocratización del proceso' y, por el de los empresarios, 'la falta de espíritu emprendedor y creativo'.

En la arena sindical, el secretario comarcal de UGT, José Luis Fernández, lamentó que el plan 'non se traduciu na creación de emprego nin serviu para impulsar o tecido económico', mientras que Ana Barrios (CC.OO.) alega que 'non serve para nada' y que el paro no deja de crecer y, por último, Etelvino Blanco (CIG) manifestó que el plan 'non é creíble porque non existe'. .

Te puede interesar