SANIDAD

El Carmen instala un nuevo TAC con menos radiaciones

photo_camera Fotografía del nuevo TAC del Centro de El Carmen. (MARTIÑO PINAL)

Además, el centro médico proporcionará tarjetas radiológicas a los pacientes para medir sus niveles 

El centro médico de Ourense, de ámbito privado, El Carmen, ha dado a conocer la incorporación de un nuevo TAC (Tomografía axial mecanizada) que "disminuye el número de radiaciones" hasta "en un 40 por ciento", un dato que han considerado relevante, en concreto en los colectivos más sensibles, han detallado fuentes del centro sanitario.

En un comunicado, fuentes médicas han explicado que el nuevo aparato permitirá "reducciones en hasta un 40 por ciento" de las dosis de radiación en comparación con equipos equivalentes, en cumplimiento con la directiva europea sobre el seguimiento de las dosis de radiación recibidas por los pacientes.

Tal y como han detallado, uno de los grandes retos europeos en lo que respecta al radiodiagnóstico, un servicio "fundamental" para el diagnóstico de enfermedades, es precisamente "la disminución progresiva del número de dosis de radiación" que un paciente recibe en cada sesión de TAC y a lo largo de su vida en general.

De esta forma, confían en que el nuevo TAC "de baja radiación", que incorpora una tarjeta radiológica para todos los pacientes supondrá la "reducción de dosis tanto en el diseño del propio equipo como reconstrucciones posteriores" lo que permite disminuciones de "hasta un 40% de dosis de radiación" en los pacientes, un dato que han considerado importante especialmente en pacientes "especialmente críticos a la dosis", como es el caso de los niños, cuyos órganos son más sensibles y están expuestos a más radiación a lo largo de su vida, o para estudios repetitivos tipo oncología u órganos sensibles a la radiación como mama.

Según explica Marisol López, médico especializada en radiodiagnóstico del centro, esta nueva herramienta permitirá una mejor "protección del paciente, con valoración del riesgo-beneficio, sobre todo en la población más sensible como los niños".

El nuevo equipo conllevará además una reducción del consumo eléctrico, aire acondicionado y reciclado, según el centro médico.

Te puede interesar