ECONOMÍA

La CEO da por “saneadas" sus cuentas pese a bajar ingresos

<p></p>
photo_camera La junta directiva se celebró en la sede de la CEO a última hora de la tarde de ayer.

La entidad empresarial realizó 200 actos en el 2015 y prevé misiones comerciales a cinco países

"Se puede decir que la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) se encuentra totalmente saneada, disminuyendo además el importe de deudas a corto plazo (relaciones comerciales), un 67%". Este es el análisis que la patronal ourensana ha hecho de la situación de la entidad a 31 de diciembre del 2015 y que fue aprobado por unanimidad ayer a la junta directiva, una vez auditadas las cuentas. Esta conclusión positiva se hace aún cuanto los ingresos han caído un 18%, al tiempo que se pondera un descenso del 16% de los gastos generales, que incluyen los de personal, gracias a la "importante contención" de costes en el último año.

El informe de cuentas presentado a la junta directiva añade que "el considerable descenso de los ingresos a lo largo del ejercicio ha generado un balance negativo de 39.784 euros", según una nota emitida al término de la reunión, que especifica además que el remanente de tesorería (bancos más deudas contraídas justificadas) asciende a un millón de euros.

El encuentro de ayer sirvió para hacer un balance del pasado año, pero también para avanzar en los proyectos del año en curso. A este respecto, se anunció la celebración de misiones inversas a lo largo de 2016 hasta febrero de 2017, con Reino Unido, Japón y México, así como una misión conjunta con China, Cuba, Colombia, Argentina y Brasil. Igualmente se dio cuenta de “una importante misión comercial con Francia dedicada al sector de la pizarra”, según informó la CEO.

También se abordaron varios proyectos como el plan de emprendimiento y empleo juvenil “Iniceo” que durará cinco meses y en el que participarán 60 jóvenes menores de 30 años. La junta fue informada también de un convenio marco de colaboración, con iniciativas de apoyo a la internacionalización de las empresas ourensanas.

Durante el pasado año la CEO organizó el año pasado 205 actos con 3.899 asistentes, según el informe de actividades presentado por su presidente, José Manuel Pérez Canal.

Intenso debate en torno a la crisis de la CEG

La junta directiva de la CEO dedicó bastante tiempo a analizar la grave crisis en la que está la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), presidida por el ourensano Antonio Moure, presente ayer en el encuentro. A la finalización de la junta la CEO emitió una nota en la que el presidente ourensano, José Manuel Pérez Canal "pidió el apoyo unánime a las medidas necesarias que permitan salvar el momento de gran complejidad".

Pérez Canal, según la misma fuente, comunicó que en caso de que no se produjesen avances, "en la directiva prevista para el mes de junio se valoraría la posibilidad de advertir de las consecuencias que podrían derivarse de la inacción en la búsqueda de soluciones".

La situación de la patronal gallega es delicada, como así lo ha reconocido Moure en más de una ocasión. Ayer se expuso parcialmente este caso, sin descartar que la CEG tenga que en entrar en concurso de acreedores. Estas cuestiones, así como varias referencias al proceso electoral que se vivió en la patronal gallega a mediados de mayo ocuparon parte de la reunión.

Te puede interesar