CEO y Diputación impulsan el empleo para los mayores de 45

Manuel Baltar y Marisol Novoa ratifican el acuerdo para impulsar el programa.
photo_camera Manuel Baltar y Marisol Novoa ratifican el acuerdo para impulsar el programa.
Los participantes desarrollarán habilidades profesionales y sociales que les facilitarán la inserción

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Diputación provincial impulsan un nuevo programa de apoyo a mujeres y hombres desempleados de más de 45 años, con el objetivo de ayudarlos en su vuelta al mercado laboral. 

ReActiva Ourense +45 es un programa de acompañamiento activo y tutorización que pretende dotar de las herramientas más actuales y adecuadas para realizar una exitosa búsqueda de empleo, enfocado en un colectivo vulnerable por motivos de edad, como el de mayores de 45 años, para que dominen las técnicas e información más efectivas para organizar y tener éxito en la búsqueda de empleo.

El programa busca apoyar a mujeres y hombres en situación de desempleo a través de sesiones formativas y de tutorización online de una semana de duración, en las que desarrollarán las habilidades profesionales y sociales dirigidas a incrementar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo. Además, se persigue también generar redes de contacto a través de las sesiones formativas, impulsar el espíritu emprendedor y fomentar nuevas actividades económicas por la vía del emprendimiento y el autoempleo, generando un impacto positivo y duradero sobre el futuro profesional de los y las participantes.

El programa, de una semana de duración para cada grupo formado entre 15 y 20 personas, incluye bloques temáticos como formación en competencias digitales (conocer y aprender a usar programas, correo electrónico, redes sociales o plataformas específicas para la búsqueda de empleo), habilidades para la empleabilidad (elaboración de un buen CV o recomendaciones para acudir a una entrevista de trabajo, por ejemplo) y un seguimiento individualizado atendiendo a las necesidades tecnológicas de cada perfil participante, así como a la aplicación práctica de los contenidos aprendidos a lo largo de la semana.

Este plan formativo está pensado para la participación de personas desempleadas de toda la provincia, por eso, aunque cada semana está marcada para asistentes de comarcas concretas, existe flexibilidad para dar cabida a cualquier procedencia en cualquier fecha, dado el carácter online de esta formación. Se desarrollarán un total de 6 semanas formativas para 6 grupos de participantes diferentes.

El grupo de los mayores de 45 es uno de los que más dificultades encuentra a la hora de incorporarse al mercado laboral ourensano. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de los 16.763 demandantes de empleo con los que cuenta la provincia, el 60% supera esta edad. Su situación es especialmente delicada en el sector de la industria, donde llegan a representar el 70% de los parados totales.

Te puede interesar