El CERN considera como confirmadas sus mediciones de neutrinos

El físico italiano Dario Autiero. (Foto: MARTIAL TREZZINI)
Ante las dudas que el descubrimiento de unas partículas que superan la velocidad de la luz ha provocado tanto en la comunidad científica como entre la sociedad en general, los responsables del experimento Opera han confirmado la existencia de neutrinos que han traspasado esa barrera. 'Las mediciones indican una velocidad de los neutrinos, superior a la de la velocidad de la luz', en palabras del miembro del Instituto de Física de Lyon Dario Autieio, que ha formado parte del equipo investigador del Opera.
El experimento se llevó a cabo en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra. Allí, ante un seminario reunido para la ocasión, Autiero defendió que, tras muchas evaluaciones, 'no podemos explicar los efectos observados en términos de las incertidumbres sistemáticas conocidas'. Como no podía ser de otro modo, los datos arrojados por el centro científico han causado gran expectación, pero advierten la necesidad de tener cautela.

El proceso de investigación se ha centrado en enviar las partículas desde la sede suiza del CERN hasta el laboratorio de Gran Sasso, situado en el norte de Italia, a través situado, en el punto de mayor alejamiento, a unos 14 kilómetros de la superficie terrestre. Ambos laboratorios están separados por una distancia de 730 kilómetros. Los resultados de los análisis concluyeron con la llegada de neutrinos 'antes de tiempo con respecto a lo computado, asumiendo como cierta la velocidad de la luz', tal y como explicó el físico italiano.

En cuanto a la veracidad de las mediciones, Dario Autiero defendió que 'se han apoyado en una larga acumulación de estadísticas, en el entorno de 16.000 operaciones'. A pesar de mostrarse convencidos sobre los resultados, los autores del experimento no han querido entrar en valoraciones de cara a lo que supondrá el descubrimiento, confesando que son necesarias 'mediciones independientes'.

Te puede interesar