Reportaje

De las Cíes a Baiona a nado para ayudar a Cáritas Ourense

photo_camera Los ourensanos Rafa Tabarés y Felipe Iglesias han organizado un reto con el que esperan recaudar fondos. Se trata de una prueba de natación para la que los vecinos y vecinas de Ourense podrán apadrinar cada uno de los metros que hagan. La recaudación irá íntegramente destinada a la organización Cáritas.
Felipe Iglesias y Rafael Tabarés, nadadores ourensanos unidos por la pérdida de familiares a causa del cáncer, impulsan este reto solidario en el que pueden participar empresas y particulares

Los ourensanos Felipe Iglesias Mira y Rafael Tabarés Domínguez son amigos desde hace tiempo. Los une su pasión por la natación pero, desde hace un tiempo, también el duelo por la pérdida de varios familiares a causa del cáncer. Fue entonces cuando del dolor intentaron sacar algo bueno: decidieron impulsar un reto a nado para recaudar fondos a causas solidarias.

Empezaron en 2018 con el lema “Eu nado por eles”, en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer de Ourense. Lograron recaudar 1.605 euros para el programa de apoyo a familiares en duelo de AECC, 2.300 para material ortoprotésico para pacientes paliativos y más de 2.000 euros para la compra de asientos giratorios de bañera. Ahora vuelven a la carga: ya entrenan para recorrer a nado los 15 kilómetros que hay entre la playa de Rodas de las islas Cíes y la de Ribeira en Baiona. El objetivo es lograr patrocinadores que permitan hacer una donación al programa de vivienda Luscofusco que impulsa Cáritas en Ourense.

“La motivación personal del reto es porque hace falta, ni más ni menos. Hay quien necesita poner voz a sus dificultades y lo que mejor se nos da es nadar”, explican los dos ourensanos. La prueba, la Triple Corona Illas Atlánticas, se celebrará el 9 de septiembre. El que quiera colaborar con el reto podrá “apadrinar” los metros que naden estos ourensanos, que se traducen en 5 euros por kilómetro en entrenamientos y 10 euros por kilómetro en competición. En el blog “Eu nado por eles”, donde hacen un diario de entrenamiento, se puede donar. El programa Luscofusco de Cáritas apoya la inclusión social y la vida independiente de personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

“El reto surgió por el fallecimiento por cáncer de familiares. Hay dos opciones. Lamentarse o tirar para adelante. Y nosotros decidimos darle un vuelco a nuestra vida y seguir adelante”. Felipe y Rafael animan también a las empresas a participar en el reto.

Te puede interesar