La CIG denuncia la presencia de material contaminante en una vieja nave de Xinzo

El sindicato CIG ha presentado una denuncia ante la Delegación provincial de la Consellería de Medio Ambiente tras detectar en las instalaciones de la antigua empresa maderera Boisite, en Xinzo de Limia, una gran cantidad de material que contiene amianto, sustancia actualmente prohibida por su potencial cancerígeno, lo que representa un grave riesgo para las personas y el medio ambiente.
Según explica Etelvino Blanco, secretario comarcal de la CIG, han detectado numerosas placas de fibrocemento que, según sus cálculos, ascenderían a ‘varios centos de quilos’. Se trata de material que presenta un avanzado estado de deterioro y, de hecho, en este proceso de descomposición es cuando emite más partículas que, al ser respiradas, se incrustan en los pulmones y pueden derivar en graves enfermedades. Además, el sindicalista explica que tienen constancia de casos en los que los particulares han sustraído piezas para utilizar como cubiertas de galpones. También existen conducciones con un recubrimiento aislante que, con gran probabilidad, puede tratarse de amianto en estado fibroso puro, mucho más contaminante.

Sanciones

En su denuncia, el sindicalista demanda a la Delegación de Medio Ambiente que abra la correspondiente investigación, determine la responsabilidad de la existencia de estos vertederos e imponga la correspondiente sanción conforme lo establecido por la ley. También demanda a la Administración ambiental que proceda a realizar la descontaminación de las instalaciones.


Te puede interesar