Las obras se realizaron durante los dos encuentros de canteros organizados por el Concello

Un circuito escultórico recrea oficios tradicionales en Beariz

Una de las obras que forma parte del nuevo circuito escultórico y monumental de Beariz.
El Concello de Beariz acaba de concluir el 'Circuito escultórico? monumental', que incluye un total de 13 obras de cantería distribuidas por distintas localidades del municipio. Las autoridades municipales han recurrido a los fondos europeos del Agader para poner fin a este proyecto que se ponía en marcha en el 2001 con un primer encuentro de profesionales de la piedra y que tuvo su continuación en 2004. Una vez ubicadas las esculturas sólo faltaba la señalización de la nueva ruta, que supuso una inversión de 4.494 euros de los que 2.666 fueron subvencionados, completándose el presupuesto con fondos municipales.
Esta última actuación ha consistido, básicamente, 'na instalación de dúas unidades de paneis informativos ubicados nas localidades de Lebozán e Muradás, realizados en madeira de pino rojo tratada en autoclave e con rotulación en vinilo impreso para exteriores antigrafitti sobre chapa galvanizada', indicó el alcalde de Beariz, Manuel Prado.

Cada uno de los paneles refleja un mapa del Concello con la ubicación de las obras. Además, han sido colocados 13 atriles informativos de cada una de las esculturas en los que figura el nombre del trabajo, el autor y una leyenda en la que está inspirado.

Manuel Prado declaraba que los objetivos que persigue esta iniciativa consisten en la creación de 'un circuito turístico que resulte atractivo ós visitantes da zona e que, de xeito parello, lles permita realizar un percorrido polas diversas localidades do Concello'. Además de 'difundir a tradición canteira e os encontros de cantería desarrollados en Beariz nos anos 2001 e 2004, así como favorecer e espallar o coñecemento dos oficios tradicionais do municipio a través das diferentes esculturas a eles adicadas', manifestó el regidor. Esta nueva ruta escultórica viene a sumarse a otras de interés arqueológico, etnográfico, histórico y paisajístico que tiene Beariz.

Las obras alusivas a los oficios tradicionales son: 'A Lavandeira de Metal', de Maxín Picallo Asensio; 'O Monumento ó Emigrante', de Xosé Cid; 'O Canteiro', de Maxín Picallo; 'Fonte Ornamental', de Miguel Torres Rei e Luís Fariñas Rivas; 'A Esperanza do Regreso do Emigrante' de Maxín Picallo pai e Maxín Picallo fillo; 'Monumento ós Pilotos' y 'O Verbo dos Canteiros', de autor anónimo; 'Escudo de Beariz', de Antón Xil; 'Nai e Filla do Emigrante', de Xosé Luís Ferreiro; 'O Carozo de mazá', de Esther Veiga; 'Fonte das Cunchas', de Moisés Carbia; 'O Labrego', de Roberto Vidal, e 'O Mineiro', de Alfonso Torres.

Te puede interesar