La ciudad pondrá orden en la proliferación de las terrazas

'A rúa fica secuestrada polas mesas, impedindo o paso dos peóns, que temos que sortear os obstáculos que son as terrazas, e o de vehículos, co perigo que supón se teñen que pasar os de emerxencia'. Aunque la reflexión es de la concejala del BNG en Ourense Ximena González, posiblemente más de un ciudadano habrá pensado lo mismo al verse obligado a sortear las múltiples terrazas de bares y cafeterías, misión aún más complicada si lleva un carrito de un bebé o si se desplaza en una silla de ruedas.
Con esa frase, la nacionalista ha instado al gobierno municipal a adoptar medidas para que los veladores se ajusten a la normativa, que establece que no pueden ocupar más del 50% del ancho de las aceras. El incumplimiento de este requisito o, simplemente, tener más mesas de las permitidas (y pagadas) ha llevado a la Concejalía de Comercio a planificar una nueva ordenanza.

Buscando el consenso de los hosteleros, la intención del gobierno local es hallar soluciones, puesto que la norma actual tiene más de 15 años y se ha quedado desfasada.

Sobre todo, teniendo en cuenta lo que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ha supuesto para la proliferación de terrazas, que ya no tienen ahora el carácter estacional de antes.


AUMENTO DE PERMISOS

Las solicitudes (y permisos) para terrazas casi se duplicaron en 2011, año en el que entró en vigor la prohibición de fumar en los establecimientos. De esta forma, de las 87 de 2010 se pasó a las 153 de 2011, las mismas que Comercio contabilizaba hasta el pasado septiembre (fecha de los últimos datos).

En todos los casos se incluyen las peticiones denegadas, caducadas y concedidas. Sin embargo, el incremento no fue tan considerable en el número de mesas, que pasó de 288 en 2010 a 364 en los dos años posteriores.

Por otro lado, las tasas que los hosteleros pagan al Concello por los veladores supusieron unos ingresos anuales para las arcas municipales de 110.864 euros el año pasado -la cifra será muy parecida en 2012- frente a los 101.433 euros de la liquidación de 2010. Según los datos facilitados por el Concello, el pago de estas tasas 'ronda el 85%' del total.

Te puede interesar