La ciudad se rinde a las bicicletas

LR.- El Concello de Ourense se volcó ayer en concienciar a la ciudadanía sobre el uso de medios de transporte alternativos al coche, y aprovechó para inaugurar el servicio de préstamos de bicicletas, en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia. El PP criticó que no fue invitado a este acto.

Aunque fue un día de sorpresas para los usuarios del transporte público (los viajes eran gratis, para regocijo de muchos agradecidos viajeros) y las bicicletas inundaron la ciudad, lo cierto es que el número de vehículos particulares no se vio mermado en la ciudad.

No obstante, el objetivo de las actividades que se desarrollaron ayer en el Parque de San Lázaro respondieron, precisamente, a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar formas no contaminantes de transporte, tal y como reconocieron los ediles de Medio Ambiente y Tráfico, Demetrio Espinosa y Fernando Varela, respectivamente. Reparto de camisetas, folletos informativos, brazaletes reflectantes y exhibiciones sobre dos ruedas hicieron las delicias de los muchos curiosos que se interesaron por esta iniciativa.

Tal y como adelantaron los ediles Demetrio Espinosa y Fernando Varela, esta iniciativa se verá pronto complementada con mejoras estructurales en la red viaria de la ciudad para adaptarla al tránsito de ciclistas aficionados. Asimismo, también se incrementarán las líneas de autobús para fomentar el transporte público, ’co fin de acadar unha cidade máis acolledora e saudable’, recalcaron.

Inauguración

El acto central de la jornada vino de la mano de la inauguración del servicio de préstamo de bicicletas, instalado en cinco puntos de la ciudad (Praza da Marina, Pabellón, Campus, Alameda y Mariñamansa), que el Concello dispuso en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia. Esta medida comenzará a funcionar el lunes, y será gratuita hasta 2008. A partir de entonces, los usuarios pagarán el coste de la tarjeta (dos euros), que es personal y está controlada por una base de datos.

Hasta la Alameda se desplazó el alcalde, Francisco Rodríguez, así como el edil de Infraestructuras, Andrés García Mata, y el delegado de Industria, Xosé Antón Jardón, que fueron los primeros en estrenar las bicicletas.


Te puede interesar