La Xunta reivindica el cumplimiento de los compromisos del AVE

Los comerciantes de Feces temen por su futuro

La nueva autovía A-75 fue 'bendecida' ayer por todas las autoridades. 'Es fundamental para el desarrollo del proyecto de Eurocidade Verín-Chaves', afirmó el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán. Para el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Joäo Batista Gonçalves, significa el desarrollo económico de 'unas zonas que siempre estuvieron abandonadas por la Administración', dijo.
Mientras, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, tras mostrar satisfacción por la apertura del vial, aseguró que la Xunta ya inició la construcción de la futura autovía entre Celanova y la frontera portuguesa. Además, espera que el Gobierno central 'cumplirá' los plazos que fija el Pacto do Obradoiro en relación con la construcción del AVE en Galicia. Al respecto, recuerda que la Xunta estará 'vigilante' y 'no permitirá ninguna excusa ni ningún retraso' en las licitaciones.

Pero la nota más reivindicativa la protagonizó una representación de los comerciantes de Feces de Abaixo, que solicitaron a José Blanco medidas para dinamizar los establecimientos del pueblo. 'Con la apertura de la autovía, el negocio muere', aseguró el presidente de los comerciantes, Antonio Dosantos. Los industriales temen a la apertura de un área de servicio.

Los vecinos de Mourazos y Tamaguelos también tenían previsto acudir a protestar a la inauguración por no haber cobrado aún las expropiaciones del terreno, pero al final desistieron al adquirir un compromiso con ellos el diputado autonómico del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera, que ofreció su mediación para agilizar los pagos pendientes.

Te puede interesar