TRES MILLONES DE EUROS

El comercio tendrá ayudas para el relevo generacional
y la innovación del sector

La Cámara de Ourense actuará a modo de tutor en este proceso 

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, presentó ayer en Ourense, acompañada del presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, el programa puesto en marcha por la Xunta para potenciar el relevo generacional en los comercios con solera e implantación en cada localidad -un aspecto especialmente relevante en una ciudad como Ourense-, así como la innovación del sector.

Barbosa destacó la importancia de estas ayudas "porque el comercio es uno de los pilares económicos de Ourense", al tiempo que recordó el "repetido cierre de locales por falta de relevo generacional", aunque matizó que "cada vez es mayor el número de jóvenes que apuestan por el comercio, introduciendo ideas innovadoras".

En este sentido, la directora xeral presentó un plan dotado con tres millones de euros y destinado a apoyar ese relevo generacional en los comercios, así como a innovar el tejido comercial local.

Sol Vázquez reconoció la excesiva premura de tiempo que hay para poder solicitar las ayudas -el plazo finaliza el 1 de septiembre-, al tiempo que explicó que "el programa gira en torno a tres aspectos: el emprendimiento, la modernización y el relevo generacional".

Con el objetivo de potenciar la creación de empleo mediante la transmisión a los nuevos comerciantes tanto del comercio como del conocimiento y la experiencia de su titular, se pone en marcha una convocatoria de ayudas por importe de 500.000 euros. Se podrán beneficiar de ellas aquellas personas que tengan 64 años o más y tengan abierto el negocio desde hace, al menos, 10 años, así como los nuevos emprendedores designados para continuar el negocio. Los transmisores recibirán una paga mensual de 700 euros hasta la edad de jubilación y los percepctores una paga de 2.000 euros y la formación, que será tutelada por la Cámara de Comercio.

Además, se apoyará con hasta 85.000 euros a las asociaciones artesanales para que personalicen su etiquetado, añadiendo valor al producto.

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