Cuantificará las inversiones pendientes, que asume el Gobierno central, y el futuro modelo de gestión

Una comisión Xunta-Estado cerrará el 15 de enero el traspaso del Archivo y Biblioteca

Una comisión mixta Estado-Xunta negociará hasta el 15 de enero para determinar el traspaso de las competencias sobre la construcción y gestión del Archivo y Biblioteca de San Francisco, y las inversiones que aportará el Gobierno central.
El próximo 15 de enero se firmará el acuerdo que concretará la transferencia de competencias sobre el Archivo, Biblioteca y el convento de San Francisco, así como el Museo Arqueológico de la ciudad, desde la Administración central hasta la autonómica, según el acuerdo alcanzado el pasado miércoles por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Previamente, una comisión mixta entre la Xunta y el Gobierno central analizará los trámites precisos para el traspaso, y establecerá un compromiso de inversiones para desarrollar las obras que quedan pendientes, según explicó ayer el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal. De hecho, un equipo de técnicos del Concello realizará indicaciones sobre las necesidades de estos proyectos.

Así, con respecto al Archivo y la Biblioteca, se determinarán las inversiones pendientes para concluir las obras (paralizadas desde hace tres años), si bien se traspasarán a la Xunta las competencias para supervisar la ejecución, y también la posterior gestión. La propiedad corresponderá al Concello.

Racionalización No obstante, los técnicos municipales prepararán un plan de mejora para reformar el proyecto inicial y racionalizar los espacios, que presentan numerosas deficiencias: despachos de hasta 300 metros cuadrados, estanterías excesivamente gran des, salas de lectura que carecen de luz natural y archivos que sí la tienen...

En el caso del convento de San Francisco, también se establecerá un plan de urgente actuación para rehabilitarlo, que frene el fuerte deterioro que sufren las instalaciones. Con respecto al Museo Arqueológico, se traspasará la propiedad, supervisión de obras pendientes y gestión desde la Administración central a la Consellería de Cultura de la Xunta. El Estado aportará las inversiones para acometer la reforma del monumento.

Te puede interesar