El Comité Intercentros rechaza la oferta de Paradores que reducía de 644 a 350 los despidos

Trabajadores del parador de Verín
La dirección de Paradores, la cadena hotelera estatal, ha propuesto al Comité Intercentros una reducción del número de despidos inicialmente previstos en el ERE, que pasaría de 644 a 350, y mantiene únicamente el cierre del Parador de Puerto Lumbreras (Murcia), según explicaron esta mañana a Efe fuentes del Comité, que rechazó la oferta.
Dirección y sindicatos se encontraron ayer en Madrid en una reunión que se cerró sin acuerdo tras doce horas de negociación, de 16:30 horas de la tarde a 05:15 de la madrugada.

Los sindicatos han rechazado la última oferta de la empresa que ha dado marcha atrás en su intención de cerrar 7 hoteles y la limita al Parador murciano.

Sin embargo, y según las mismas fuentes sindicales, la dirección de Paradores de Turismo 'no aclara' qué pasaría con los hoteles de Ferrol, Verín, Albacete, Ayamonte (Huelva), Manzanares (Ciudad Real) y Teruel, los otros 6 que planeaban cerrar, y si ahora pasarían a engrosar el listado de cierres parciales por temporadas (de dos a cinco meses cada año) que proponían para otros 27 centros.

'Cuando la empresa no plantee ningún despido, entonces estaremos en disposición de hablar de más cosas como ERES temporales, reducción de sueldo o de jornada, pero sin despidos ni cierres', aseguró esta mañana Jorge Carneiro, miembro del Comité Intercentros y secretario del Comité del Parador de Baiona.

Carneiro se ha mostrado muy cauto sobre los planes de la empresa 'porque todavía no se ha cerrado la negociación' y no descarta que Paradores vuelva a poner sobre la mesa el cierre de los establecimientos de Ferrol y Verín, dos de los 11 Paradores que la empresa tiene en Galicia.

La última oferta que la cadena pública ha puesto esta madrugada sobre la mesa proponía reducir los despidos a 350, con una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un máximo de 18 meses.

También plantea la supresión de los días de asuntos propios, eliminar el complemento por incapacidad temporal, introducir una flexibilidad en la jornada del 30% y una reducción salarial del 16%.

Así figura en un documento interno que el Comité Intercentros facilitó a la plantilla al término de la reunión.

'No cantamos victoria porque aún puede pasar de todo', explica una trabajadora del Parador de Ferrol. 'No es que la empresa se haya vuelto buena de repente, es que este cambio de actitud es por la política y social, muy fuerte, y el trabajo de los medios de comunicación', opina Ana Rodríguez, delegada de CCOO en Ferrol.

Los trabajadores del Parador de Ferrol, con 30 empleados, se movilizaron ayer por la tarde convocados por CCOO y UGT con el respaldo de la CIG, y de representantes de BNG, IU, AGE y PSOE, arropados por docenas de vecinos, familiares y clientes del establecimiento para rechazar su cierre.

La protesta arrancó en la puerta del hotel ferrolano, que abrió sus puertas en 1960, y terminó delante del Ayuntamiento de Ferrol.

Los trabajadores mantienen la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga para los días 31 de diciembre y 1 de enero. La próxima reunión del Comité Intercentros con la dirección será el 27 de diciembre a las 11:00 en Madrid.

Te puede interesar