INTERMODAL

El Concello firma el convenio del AVE y espera por Fomento

El alcalde explicó tras la junta de gobierno que "discrepancias con la documentación" retrasan los pagos a Cáritas, a la que el Consistorio adeuda 140.000 euros de años anteriores

El Concello aprobó ayer en junta de gobierno local el convenio marco de colaboración con la Xunta, Ministerio de Fomento y Adif para desarrollar la integración ferroviaria del AVE y la estación intermodal. El gobierno municipal suma su firma a la del Gobierno gallego, que dio el visto bueno la pasada semana, y queda a la espera de Fomento, que debe presentar su proyecto para la nueva estación del Empalme, algo que anunció la ministra Ana Pastor para finales de abril y que todavía no se ha producido -se especula que podría ser a finales de junio-, aunque el alcalde, Jesús Vázquez, insiste en que se está trabajando para contar con una intermodal "funcional" y una mejora de la permeabilidad entre barrios, destacando los aspectos positivos del acuerdo.

Con este convenio, el Concello tendrá que promover y tramitar las modificaciones necesarias en el planteamiento urbanístico, ceder gratuitamente a la Xunta sus terrenos para la estación de autobuses, adecuar la semaforización de la rúa Eulogio Gómez Franqueira y reorganizar las líneas de transporte urbano. Por su parte, la Xunta asume el proyecto de la estación de autobuses y financia en un 67% un parking subterráneo, mientras que Fomento realiza y tramita el Estudio Informativo de la intermodal y Adif redacta y financia las obras de adaptación de la estación y el 33% restante del aparcamiento.

Cáritas

Jesús Vázquez explicó también las condiciones del convenio con Cáritas para financiar el comedor social, tras conocerse en la presentación de la memoria de la entidad el pasado miércoles que 140.000 euros no habían sido abonados todavía por el gobierno municipal. El regidor indicó que "discrepancias con la documentación" que debe presentar Cáritas retrasan el pago.

"Es un problema antiguo debido a cómo se firmaron los convenios. Es necesaria una justificación técnica, no son imposibilidades económicas del Concello, se están teniendo reuniones con ellos para solucionar la cuestión, que es lo que queremos", destacó Vázquez. 

El ayuntamiento orensano será la responsable de promover y tramitar con la Xunta de Galicia las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico; cesión de los terrenos públicos municipales así como de la reorganización del transporte urbano.

Sobre PXOM

El alcalde fue cuestionado también sobre las manifestaciones del portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, en las que entendía que el gobierno local pretendía dar "un cambiazo" al Plan Xeral. Jesús Vázquez se declaró "sorprendido" por las declaraciones y animó a los socialistas "a implicarse y aprobar" un documento realizado en el anterior mandato.

"Esto no es apoyo al PP, sino a la ciudad. Estamos trabajando sobre un plan y trasladando propuestas de colectivos, ninguna fue incluida por nosotros. Confío en que sí lo van a apoyar, sería difícil de entender que no lo hicieran porque si siguen así, si no se hacen estas modificaciones, la ciudad se les va a echar encima", destacó Vázquez.

El alcalde ourensano indicó que "se está trasladando toda la documentación a la oposición" y ve dos movimientos en el PSOE: "O intentan paralizar más la ciudad o no están conformes con el trabajo que hicieron sus compañeros -en relación al anterior gobierno"

Te puede interesar