El Concello de Baltar pide una reunión a Iberdrola por el tendido del Larouco

Imagen tomada por un parapentista en el último campeonato europeo en la sierra.
photo_camera Imagen tomada por un parapentista en el último campeonato europeo en la sierra.
El Gobierno gallego afirma que “terá en conta” las alegaciones al proyecto 

Las respuestas al plan de Iberdrola para instalar una línea de evacuación eléctrica del Parque eólico San Martiño  (LAT -Línea de Alta Tensión- 132 kV SET PE San Martiño -SET Larouco) siguen sucediéndose por parte de los vecinos de Baltar, comuneros, asociaciones ecologistas y plataformas debido a la sensibilidad especial que entraña la protección de la Serra do Larouco a un lado y a otro de su frontera galaico-portuguesa y por la importancia que ha adquirido la práctica del parapente durante la última década en sus montañas. 

Ayer, el regidor de Baltar, José Antonio Feijóo, seguía en contacto con representantes del Club Parapente Baltar -agrupación que está liderando las alegaciones en contra del proyecto- y trataba de acercar posturas con la eléctrica vasca, a la que ha invitado a una mesa redonda con vecinos, comuneros y representantes de la práctica de vuelo libre en la zona para tratar de llegar a un consenso sobre la viabilidad de materializar su plan sin que afecte al parapente. 

No obstante, Feijóo quiso dejar claro que la posición del Concello es “clara e contundente” en esta cuestión: “Estamos coa defensa do parapente porque para iso loitamos bastantes anos. Nós non nos cansamos de buscar recursos para potenciar o noso municipio e que non desapareza dada a difícil situación que atravesa o medio rural. Recursos como o parapente ou o do Couto Mixto, polos que imos loitar, son básicos para Baltar”, mantiene el regidor popular. “Nós non imos ir en contra dos parques se son viables, respectan o medioambiente e hai un acordo cos titulares do monte”, añade. Además, el regidor aseguró que el Concello está recogiendo todas las alegaciones pertinentes en base al proyecto de la línea de alta tensión y animando a la gente a que las presente. “Intentei hoxe -por ayer- contactar coa empresa responsable, Iberdrola, e co seu responsable en Galicia para manifestarlle a preocupación deste concello, e teño que recoñecer a súa receptividade para buscar solucións”, apuntó el alcalde. “Gustaríame que accedesen a unha xuntanza ou mesa redonda na que se procurasen as oportunas solucións ao tema. Os promotores do parapente local son responsables e dialogantes. Están dispostos a falar”, añade. 

Este periódico trató de contactar en varias ocasiones con la empresa Iberdrola para conocer su postura, sin embargo, ésta solo hizo alusión a la legalidad del proceso de presentación del proyecto y al derecho de las plataformas, agrupaciones y entidades mencionadas a la hora de presentar sus alegaciones. 

Posición de la Xunta

 Al respecto de esta cuestión, desde la Consellería de Vicepresidencia -departamento que ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el proyecto de la línea de alta tensión- se quiso incidir en que “tramitar non é o mesmo que autorizar, polo que desde a Administración autonómica estase a seguir de xeito rigoroso o procedemento”. En este sentido, las alegaciones  presentadas, así como los informes sectoriales se tendrán en cuenta: “Serán tidos en conta tanto pola empresa promotora no caso de que sexa necesario realizar algunha modificación no proxecto como á hora de autorizar ou non o proxecto”. Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética, mantendrá hoy un encuentro con alcaldes de Ourense  -entre ellos, el de Baltar-para informarles de los proyectos eólicos en tramitación.

Te puede interesar