PROYECTOS

El Concello busca liberar 21,9 millones en el pleno de agosto

Ourense. 19-07-16. Local. centro de saúde do Couto.
Foto: Xesús Fariñas

El PP negocia con la oposición créditos para proyectos como los accesos mecánicos a la Cruz Alta

El gobierno local de Ourense acude de nuevo a las modificaciones de crédito para tratar de conseguir fondos y desarrollar proyectos pendientes en la ciudad. La imposibilidad de aprobar unos presupuestos -están en vigor los de 2014, prorrogados- y la situación de minoría obligan al equipo liderado por Jesús Vázquez a negociar con la oposición nuevos cambios presupuestarios, ascendiendo la cantidad en esta ocasión a cerca de 22 millones de euros, que buscará liberar en el próximo pleno ordinario del Concello, el viernes 5 de agosto.

Aunque más de la mitad de esta cantidad, 12,7 millones de euros, irá destinada a amortizar la deuda del Concello, algo más de 9 millones buscan desbloquear varias iniciativas aprobadas en plenos anteriores -accesos mecánicos en la Cruz Alta y Ervedelo o canalización a Os Remedios, entre otros- o proyectos clave, como la urbanización del entorno del centro de salud de O Couto, cuyas obras ya concluyeron, pero que no podrá abrir hasta que tenga unos accesos en condiciones.

La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, entregó ayer a Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común la documentación con todas las propuestas desgranadas para que éstos la vayan estudiando. En total, el gobierno local plantea once modificaciones de crédito, por lo que se tendrá que votar cada una de ellas por separado, impidiendo así que la falta de acuerdo en alguna de las cuestiones planteadas tumbe la totalidad de la operación planteada desde el gobierno local.

La más cuantiosa será una de casi tres millones de euros. En ella se incluyen siete actuaciones de pavimentación y diversas obras. El gobierno local presupuesta en más de 920.000 euros la construcción de un sistema de elevación mecánica que facilite salvar el desnivel en el barrio de la Cruz Alta, un propuesta lanzada por Democracia Ourensana, y un elevador en el puente de Ervedelo que conecta con la rúa Avilés de Taramancos, que costará 150.000 euros -una propuesta del PSOE-. Por otro lado, se incluyen mejoras en las rúas Bedoya -300.000 euros-, Vázquez Núñez -390.000 euros-, Ribeira de Canedo -285.000 euros-, Sánchez de Arteaga -270.000 euros- y en las calles interiores del polígono de As Coíñas -660.000 euros.

Por otro lado, se incluyen en dos modificaciones presupuestarias actuaciones clave para dos equipamientos sanitarios de la ciudad, los accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense -ya en ejecución y para los que el Concello aporta 410.731 euros- y al centro de salud de O Couto -presupuestados en 735.000 euros- y que se deben ejecutar para que entre en funcionamiento el ambulatorio.

El gobierno local busca también fondos para abonar 23 convenios por algo más de dos millones de euros, entre los que se incluyen acuerdos para mejorar el saneamiento, con el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade o Benestar o Cáritas.

La Concejalía de Urbanismo también busca financiarse con casi dos millones para afrontar diversas expropiaciones o adquisiciones de edificios, mientras que las otras tres modificaciones de crédito planteadas buscan liberar partidas para el vertedero de Eiroás, dos talleres de empleo o para la conservación de edificios municipales y publicidad institucional, entre otras cuestiones.

Te puede interesar