Podría tener cabida en una dirección xeral tras la sentencia que la deja fuera

El Concello busca sitio a la concejala no electa

Carmen Rodríguez, el pasado abril, en una intervención en el pleno, en el que tenía voz pero no voto. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El gobierno local de la ciudad busca las fórmulas legales para que la concejala no electa, Carmen Rodríguez, pueda tener 'continuidade dentro do organigrama' del grupo que rige la ciudad, después de que la aclaración realizada por el Tribunal Constitucional ratifique la desaparición de esta figura de edil no electo. Así lo aseguraban ayer fuentes municipales, que destacaban que el alcalde, Agustín Fernández, 'confía totalmente' en la gestión de Rodríguez, que actualmente es la responsable de Recursos Humanos y Policía Local.
La fórmula más probable para mantener a Carmen Rodríguez en la gestión municipal es la de una dirección xeral, que ya fue la encargada en el mandato anterior -no con mucho éxito- de las áreas de Personal, de Turismo y de Rehabilitación Urbana, aunque en aquellos casos había también concejales responsables de esas áreas. Los informes técnicos tendrían que aclarar si esa fórmula es válida también para el área de Policía Local o si, en ese caso, el alcalde tendría que delegarla en un concejal electo.

Mientras no se resuelve esta cuestión, Carmen Rodríguez acudió ayer a su despacho del Concello aunque no estuvo presente ni en la junta de gobierno -de la que formaba parte- ni en el pleno -en el que tenía voz pero no voto-. Según ella misma aclara 'la sentencia podía ser notificada en cualquier momento y no quería crear un problema al gobierno'. Así, la situación de los concejales no electos pasará a no estar avalada por la legalidad una vez que la sentencia del Tribunal Constitucional sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Aunque la resolución matizaba que los ediles no elegidos no podrían seguir formando parte de las juntas de gobierno, en la práctica significa su salida efectiva de la gestión municipal, toda vez que su nombramiento inicial es el de miembro de la junta de gobierno y, una vez que forma parte de ésta, es cuando el alcalde delega en ellos sus competencias. La aún concejala de Personal -que es también responsable de la agrupación local del PSOE- agradecía ayer 'la confianza depositada por el alcalde' y se mostró a disposición 'del gobierno municipal para lo que considere necesario'.

Te puede interesar