Sostiene que los aprovechamientos urbanísticos de terreno liberado ascenderán a 64 millones

El Concello calcula que la estación de Foster es rentable

Las recalificaciones urbanísticas aportarían 64,3 millones para construir la estación intermodal del AVE diseñada por Norman Foster y cubrir parcialmente las vías, entre otras actuaciones, valoradas en 63,2 millones (no se incluye la estación de autobuses, que financia la Xunta).
Estos son, al menos, los cálculos avalados por el protocolo que el Ministerio de Fomento y el Concello firmaron -junto a Adif y Renfe- en abril de 2011. Las cuentas son remitidas de nuevo desde la institución municipal tanto al Ministerio de Fomento como a la Xunta -ausente en el protocolo por defender el soterramiento de las vías- para tratar de negociar el convenio, aunque desde el gobierno municipal ya se trabaja con la hipótesis de que se requiera desde el Estado una mayor recalificación o incluso una aportación económica por parte de Concello y Xunta -algo con lo que, en principio, ninguno de los dos estaría de acuerdo-.

El protocolo contemplaba que tanto la estación (14,4 millones) como la cubierta de las vías (24,8 millones) y el resto de obras necesarias -hasta completar los 63,2 millones- se pagarían con los aprovechamientos de los 131.180 metros cuadrados de suelo estatal recalificado por el Concello. Así, la liberación de terrenos generaría 28,5 millones de euros en vivienda libre, a los que se unirían los 9,3 millones que aportaría la de protección. Los bajos de esos edificios residenciales permitirían desarrollar más de 17.300 metros cuadrados de uso comercial, cuyo valor estimado es de 10,9 millones de euros. En la zona se contempla también un centro comercial de 24.290 metros cuadrados con una estimación de 15,6 millones de euros.

No obstante, en plena crisis económica, estos ingresos son puestos en duda desde distintos ámbitos. Mientras, el gobierno municipal alega, por un lado, que la situación mejorará, teniendo en cuenta que la tramitación del Plan especial que recoja estos cambios urbanísticos, así como los documentos de desarrollo, se demorarán al menos unos cinco años. Por otro lado, se recuerda que el cálculo de ingresos realizado para el protocolo puede verse incrementado porque, entre otras cuestiones, no se contabilizan los beneficios de los más de 9.500 metros cuadrados de suelo comercial que se proyectan en la estación.

Te puede interesar