La Consellería de Medio Ambiente asegura que el humo del incendio no alteró la calidad del aire

El Concello de Carballiño busca trabajo para los 27 empleados de la empresa calcinada

El Concello de Carballiño busca salidas laborales para las 27 personas que se quedaron sin trabajo a consecuencia del incendio que arrasó una empresa de elaboración de bolsas de plástico, este pasado jueves, en el parque empresarial de la villa. Entre tanto, fuentes cercanas al administrador manifestaron que por el momento no se ha tomado una decisión sobre la posible reconstrucción de la fábrica. Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente asegura que el humo no alteró la calidad del aire.
El administrador de la empresa Sociedad Gallega de Polímeros (Sogapol), arrasada por un incendio el jueves, en el parque empresarial de Carballiño, aún no ha decidido su reconstrucción, según confirmaron fuentes cercanas. Cesar Pereira se encuentra ahora inmerso en los trabajos de peritaje para valorar las cuantiosas pérdidas y en la tramitación legal que requiere dar de baja la fábrica y a los 27 trabajadores en plantilla.

El fuego, que supuestamente se originó en una máquina impresora de las bolsas de plástico, destruyó por completo las instalaciones, excepto cierta cantidad de materia prima (plástico), almacenada en el exterior.

El futuro de la fábrica y de los trabajadores está en la mente de las autoridades municipales. El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, confirmó que ‘o Concello vai tratar de conseguir a súa reintegración laboral, estamos buscándolles empregos’. Añadió que ‘para min é moi importante destacar a labor excepcional que realizaron o Grumir e as brigadas do distrito forestal, porque se non fora por eles, os perxuicios podían ser peores’.

Por otra parte, la unidad móvil de control del aire, de la Consellería de Medio Ambiente, comunicaba ayer que ‘as medicións constatan que a calidade do aire en Carballiño non se viu alterada polo incendio na fábrica de bolsas de plástico’.

El departamento autonómico instaló la unidad en la estación de ferrocarril, registrando mediciones cada 60 minutos, como medida de prevención por si el humo desprendido por la combustión de plásticos y pinturas pudiese ser tóxico. Los técnicos indicaron que los valores medidos de sustancias como el óxido de azufre, las partículas en suspensión, el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el ozono, están por debajo de los valores de referencia, lo que indica una magnífica calidad del aire. El control continuará durante el fin de semana.


Te puede interesar