Política

El Concello gana liquidez para afrontar convenios de obras y con entidades

Vista general del pleno del Concello. (Foto: P. G.)
photo_camera Vista general del pleno del Concello.
Luz verde definitiva a la incorporación al presupuesto de 1,8 millones

El Concello de Ourense dispone ya de liquidez para afrontar una serie de compromisos que estaban atrapados en la burocracia administrativa por la falta de un presupuesto actualizado. A diferencia de lo que sucedió con las modificaciones presupuestarias aprobadas para pagar a proveedores y desbloquear la reforma del aPlaza de Abastos, el Concello puede incorporar ya 1,8 millones de euros procedentes del remanente de tesorería al no haberse presentado alegaciones a los expedientes.

La mayor parte de esos fondos (586.255,71 euros) servirán para que el Concello pueda dotar los convenios acordados con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la mejora de permeabilidad peatonal y viaria en los pasos de Ramón Puga y Tarascón, actuaciones que licitará el organismo estatal una vez se formalice el acuerdo.

Por otro lado, el gobierno municipal dispone también de 295.000 euros para dotar los convenios de 2019 con entidades sociales, vecinales y juveniles. La aportación a Cáritas para su comedor, de 125.000 euros, es la partida más elevada, reservándose también apoyo para la Asociación de Enfermos de Alzhéimer, Proxecto Home, Comité Cidadán Anti-Sida y Atox (25.000 euros cada uno); Limiar y Miño (15.200 euros); Asociación de persoas con Discapacidade y Banco de Alimentos (15.000 euros) y Amencer (9.000 euros).

Otra modificación pretendía destinar 180.000 euros al capítulo de ayudas del programa de emergencia social, que busca promover la integración de vecinos sin recursos, mientras que se incorporan también 125.000 euros para cumplir con el acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para proyectos como la prolongación de la senda fluvial entre Outariz y Untes.

El departamento de Urbanismo contará, asimismo, con casi 370.000 euros para hacer frente a indemnizaciones realizadas para construir el parque de Santa Teresita y cumplir una sentencia judicial que obliga a pagar a la mercantil Tragsa.

Pendiente

Ahora, el gobierno local solo está a la espera de que culmine el plazo de exposición pública para incorporar otros 63.000 euros aprobados inicialmente, destinados a convenios culturales y comerciales. 

Los presupuestos:

1,8 millones
Cuantía total de las modificaciones de crédito aprobadas definitivamente.

568.255 euros
Cantidad acordada con Adif para acometer las mejoras de pasos en Ramón Puga y Tarascón.

295.000 euros
Cantidades para convenios con entidades sociales, vecinales y culturales.

180.000 euros
Ayudas de emergencia social.

370.000 euros
Indemnizaciones.

Te puede interesar