Con el proyecto aprobado, se da ahora luz verde al expediente para el comienzo de las obras

El Concello inicia los trámites para construir un puente entre O Polvorín y Manuel Murguía

Con los 2,4 millones de euros ya depositados en la tesorería del Concello y el proyecto aprobado, la institución ha dado luz verde al expediente para contratar las obras de un puente sobre el Barbaña, entre O Polvorín y la calle Manuel Murguía.
El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha iniciado el camino para sacar adelante el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Barbaña, que comunicará el barrio de O Polvorín con la calle Manuel Murguía. El proyecto ya está aprobado y la inversión necesaria, que asciende a 2.413.549,06 euros, cuya carga corresponde al constructor de una urbanización pendiente de ejecución en la zona, ya ha sido depositada en el servicio de tesorería del Concello.

Con el dinero y el proyecto en su poder, la institución municipal acaba de dar ‘el pistoletazo de salida’ a la tramitación para hacer efectiva esta infraestructura, según confirmó el edil del departamento, el nacionalista Andrés García Mata. El Concello aprobó por unanimidad en la Junta de Gobierno local del pasado 6 de noviembre el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, las obras del construcción de este nuevo puente sobre el río Barbaña, así como el pliego de cláusulas administrativas que regirán la contratación.

El diseño del puente dejará en la zona una infraestructura de cuatro carriles para la circulación viaria de tres metros de ancho cada uno y dos aceras para el paso de peatones con una anchura de 3,55 metros cada una de ellas, lo que dará al puente un total de 19,56 metros de ancho.

Iluminación y saneamiento

Entre los elementos que incluirá el puente en su construcción se encuentran barandillas de hierro en los laterales con barreras antivehículos por el exterior y sistemas de alumbrado en el suelo y en las propias barandillas. Además, el proyecto incluye la instalación de una red de saneamiento integral, red de telecomunicaciones y previsión para la red de gas.

La ejecución de este puente contribuirá a mejorar la comunicación entre ambas márgenes del río Barbaña, así como a aliviar la circulación en el puente de Marcelo Macías.

Ajardinamiento, mobiliario urbano y señalización

La construcción del nuevo puente sobre el río Barbaña, entre el barrio de O Polvorín y la calle Manuel Murguía (proximidades de O Posío), que afecta a las áreas de reparto AR-22 y AR-23 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, deberá quedar concluida en un plazo máximo de ocho meses una vez que hayan sido adjudicadas las obras.

En la ejecución de esta infraestrucura se invertirán 2,4 millones de euros, de los cuales 1.066.504,4 euros corresponden a tareas propias de la construcción del puente (estribos, pilas, tablero...). El proyecto incluye asimismo las instalaciones de la red de abastecimiento y riego, de saneamiento y drenaje, de alumbrado público y de telecomunicaciones. A esta tareas se destinarán algo más de 234.000 euros.

La nueva infraestructura llevará consigo también trabajos de movimientos de tierras y demoliciones (75.153,28 euros), pavimentos (152.239,74 euros), ajardinamiento y mobiliario urbano (11.790,68 euros) y señalizaciones (17.484,42 euros), entre otras.

Después de la aprobación del expediente de contratación y del pliego de cláusulas administativas por parte del Concello, el siguiente paso es la publicación en el DOG y en el BOP.


Te puede interesar