El Concello de Maceda suprime el pago de tasas de expedición de documentos municipales

Xabiero Oviedo (centro), durante una sesión plenaria.    (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Maceda acordó en su sesión plenaria ordinaria del mes de julio suprimir el pago de las tasas para expedir documentos municipales, entre los que se incluye el certificado de contratos administrativos que valía 100 euros. El acuerdo fue respaldado por toda la Corporación municipal.
Expedir documentos municipales en el Concello de Maceda dejará de ser un trámite con coste para los vecinos. Así lo decidió la institución municipal en su última sesión plenaria ordinaria en la que, por unanimidad de los tres grupos políticos que componen la Corporación, acordó la supresión de las tasas que hasta ahora debía abonar todo aquel que necesitase algún tipo de documentación del Concello. Esta medida afecta a gestiones que van desde un un certificado de empadronamiento o de convivencia, que costaba 2,2 euros y ahora pasará a tener coste cero, o compulsar documentos (eran 2 euros por folio), hasta el certificado de contratos administrativos, que costaba 100 euros y que ahora será totalmente gratuito.

Cuando en otros concellos el proceso que se está llevando a cabo es justamente el contrario y se están empezando a cobrar este tipo de tramitaciones, el alcalde de Maceda, Xavier Oviedo, justificó la puesta en marcha de esta medida en la necesidad de ‘achegar o Concello ós cidadáns dado que a institución municipal está para axudalos’. Y en esta línea, asegura que ‘xa pagan impostos suficientes por outras vías’.

Arcas municipales

El acuerdo tomado en la sesión plenaria y la consecuente eliminación de las tasas por expedir documentos oficiales repercutirá a la baja en los ingresos de las arcas municipales de la localidad. No obstante, el alcalde de Maceda explica que los ingresos que percibía el Concello por estas cuantías no llegaba a alcanzar los 3.000 euros mensuales y, aunque reconoce que ‘evidentemente’ se notará en el montante de las arcas de la administración local, Xabier Oviedo manifiesta que ‘é máis o beneficio que vai a supoñer para os veciños que o perxuizo que vai ocasionar na institución’. Así, lo notarán, por ejemplo, las asociaciones o colectivos que se veían obligados a compulsar documentos para solicitar subvenciones teniendo que pagar dos euros por cada folio compulsado y que ahora no tendrán que hacer un desembolso económico para ser beneficiarios de esa gestión.

Te puede interesar