EN LA CIUDAD

Os ciclos semafóricos da cidade primarán ós peóns

El gobierno analiza con la empresa cambios en los tiempos de espera, que ya se notan en las calles Bedoya y Concordia

El tiempo de espera para los peatones en los principales semáforos del Concello de Ourense ha comenzado a reducirse. Esta medida es fruto de la reorganización de los ciclos que el alcalde, Jesús Vázquez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, le trasladaron a los responsables de la empresa adjudicataria del servicio, Sice, en una reunión en la casa consistorial.

La petición se fundamenta en las quejas recibidas en el Concello, así como en las conclusiones extraídas de la campaña de sensibilización y seguridad vial desarrollada de la mano de Stop Accidentes. En estas actividades, se observó que una de las causas por la que los peatones cruzan en rojo es porque consideran que el tiempo de espera es desproporcionado con respecto al que tienen los vehículos. Esto, junto a las prisas, provocan actos imprudentes, explican fuentes municipales.

Las medidas han comenzado a aplicarse en algunas calles como Bedoya o Concordia, según trasladó Carlos Campo en una junta de área reciente, pasando de los 120 segundos de ciclo a 90.

Según comprobó este periódico, la espera media en las principales arterias de la ciudad era tres veces más para los peatones, con calles en las que casi se llegaba a quintuplicar.

Zonas 30

Además, según explican desde el Concello, se delimitarán a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora las calles próximas a los parques con gran afluencia de jóvenes y familias, algo para lo que ya se encargó un estudio a los técnicos municipales. Paralelamente, la empresa Urba+ trabaja en el plan para pacificar el tráfico. 

Te puede interesar