Será laboral en 2014, pero pedirá a los comercios que eviten la compra de alcohol para el botellón

El Concello renuncia a que el día de la Istoria sea festivo

El Concello de Ribadavia ha decidido mantener los tradicionales días festivos del martes de Entroido y del 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Fiestas de la Virgen del Portal, en lugar de prescindir de uno de ellos en favor del día de la Festa da Istoria. La comisión municipal correspondiente informaba favorablemente la propuesta, que irá al próximo pleno ordinario, previsto para el último jueves de mes. La decisión fue adoptada, pese a que las autoridades municipales reconocen que la declaración de la Festa da Istoria como festivo redujo en gran medida el botellón en esta reciente edición.
El Concello había aprovechado que el día de la patrona coincidía con domingo para realizar este año una primera prueba en un intento de evitar la compra masiva de bebidas alcohólicas en los supermercados durante la Festa da Istoria, lo que daba pie a un macrobotellón que se extendía por toda la villa e incluso áreas recreativas más alejadas como A Veronza.

El resultado fue positivo, según señalaba el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, pero a veces las tradiciones son difíciles de romper y muy pocos estaban a favor de prescindir de los festivos en el Entroido y en las fiestas patronales.

El regidor, no obstante, declaró que tras la colaboración de las áreas comerciales que se prestaron sin ningún problema a cerrar durante esta última edición de la Festa da Istoria, ha previsto pedir su colaboración en el próximo año para que, pese a no ser festivo local, mantengan sus negocios cerrados.

'Son tres áreas comerciales a las que pediré que sigan colaborando como este año, en que la colaboración fue absoluta', sentenció Marcos Blanco.


CRÉDITO

Por otra parte, en ese mismo pleno, el grupo de gobierno propondrá para su aprobación un nuevo plan de ajuste económico por importe de 340.000 euros, que se destinarán en exclusiva a pagar la deuda con Gas Natural Fenosa por el consumo energético del 2012. Marcos Blanco aseguró que su grupo no quiere recurrir a otro crédito pero que está obligado por ley. 'Habíamos negociado con la compañía para hacer pagos fraccionados pero se acogió a esta nueva ley y en caso de no pagar lo descontarían de los fondos de participación del Estado, y eso no podemos permitirlo porque se necesitan para pagar las nóminas, entre otras cosas'.

Blanco dirige duras críticas al gobierno del PP que obliga a los concellos a pedir un nuevo crédito y pagar los intereses a casi un 6%, 'todo para beneficiar a la banca', puntualiza. Además de señalar que dentro del primer plan de ajuste de hace año y medio entraron facturas atrasadas desde 1995. El regidor justificó la deuda con Gas Natural Fenosa por el mantenimiento de servicios que están costando mucho dinero al Concello y que han sufrido grandes recortes por parte de la Xunta como es el Conservatorio de Música, los servicios sociales y los programas deportivos.

Por su parte, el portavoz del PP, César Fernández, achaca a la mala gestión económica del grupo de gobierno la deuda contraída en aproximadamente año y medio, desde el anterior plan de pago a proveedores que había ascendido a 2,2 millones de euros. 'Es incomprensible que en año y medio haya que pedir otro crédito, lo que sitúa al Concello en una situación económica casi insostenible', indicó.

Te puede interesar