Estadística remitió a los alcaldes la lista de afectados para que renueven el documento si quieren continuar en el padrón

Los concellos tienen que dar de baja a los habitantes con el DNI caducado

Tres personas esperan turno para tramitar el DNI en la Comisaria de Policía de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los concellos ourensanos, sobre todo los pequeños, tienen un nuevo problema en su mermado padrón de habitantes. Además de la despoblación y el elevado índice de mortalidad, que año tras año se dispara en comparación con el número de nacimientos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a remitirles cartas instando a los regidores a dar de baja a los habitantes que tengan el DNI caducado. La medida también afecta a aquellas personas que tengan datos erróneos en el documento (dirección del domicilio, fecha de nacimiento o lugar de residencia).

'Lo único que pretendemos es contrastar información, dado que detectamos que mucha de la que hay en la base de datos del INE no coincide con el DNI', aseguró la directora provincial del Instituto Nacional de Estadística, Isabel Fariñas, recalcando que la iniciativa fiscalizadora fue consensuada y puesta en marcha por el Consejo mixto de empadronamiento, con sede en Madrid, del que forman parte representantes del INE y de las entidades locales. 'La medida afecta a todos los municipios del territorio nacional', añadió la directora.

La fiscalización cayó como un jarro de agua fría en los concellos, sobre todo en los que no superan el millar de habitantes. Las cartas del INE incluyen la lista de afectados y los regidores no están dispuestos a darlos de baja en el padrón. 'Cuantos más habitantes tengamos más dinero recibimos del Gobierno. No nos interesa perder un solo vecino; al contrario, estamos trabajando para fijar más población', afirmó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivera.
Los afectados no sólo serían borrados del padrón de habitantes, también del censo electoral, dado que no figurarían como residentes en el municipio. Esta es otra preocupación de los regidores, máxime cuando el próximo año hay elecciones municipales.

La medida afecta a alrededor de 3.000 personas en la provincia. El INE conoció sus nombres tras contrastar datos con los que obran en los ficheros del Cuerpo Nacional de Policía, encargado de tramitar el DNI.

La mayoría de los alcaldes consultados asegura no entender por qué tienen que ser ellos, cuando carecen de medios, los que localicen a los habitantes con el DNI caducado y pedirles que lo renueven, en lugar de hacerlo la Policía. Sin embargo, todos los regidores liberaron a trabajadores de otras tareas para que localizaran a los vecinos, e incluso en casos como Riós, habilitar un transporte para desplazarlos a Verín a renovar el DNI.

La mayoría, pensionistas

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, encargados de tramitar el DNI y pasaportes en la Comisaría de Ourense no detectaron hasta el momento un aumento de solicitudes de renovación ni para para subsanar deficiencias. Sin embargo, sí aumentaron las solicitudes en Verín con respecto a otros meses. Mientras, la directora provincial del Instituto Nacional de Estadística, Isabel Fariñas, asegura que la mayoría de los afectados por la medida son personas mayores 'a las que le caducó el carné y, al considerar que tiene una edad avanzada, decidieron no renovarlo '.
Isabel Fariñas se mostró flexible ante este tipo de casos: 'Estamos advirtiendo a los concellos de que en caso de que la persona, por el motivo que sea , no pueda tramitar la documentación, que nos remitan la fotocopia del actual carné, aunque esté caducado', añadió, recalcando que el único objetivo 'es tener los datos correctos '.
Otro problema con esta nueva medida se plantea a los inmigrantes ilegales, que sí están empadronados en los concellos pero que carecen de papeles y de carné de identidad. No podrán ponerse al día y posiblemente sean dados de baja, aunque la incidencia de este grupo será mínima en los pequeños concellos ourensanos, donde no hay ni inmigrantes.

Te puede interesar