El concurso de la Plaza de A Ponte, bajo sospecha

Fachada de la Plaza de A Ponte.
photo_camera Fachada de la Plaza de A Ponte.
La oposición teme que la adjudicación pueda hacerse de forma “irregular”

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, intentaba apurar las últimas horas antes de las elecciones municipales para dar a entender que cumple algunas de las múltiples promesas incumplidas. Ayer, a solo dos días de los comicios, anunció que el Concello había recibido tres ofertas para gestionar la Plaza de  Abastos de A Ponte -aquella que prometió reabrir en 90 días al llegar al cargo-, en el tercer intento que hace este mandato. Mientras, la oposición considera posibles “irregularidades” y llamó a paralizar el procedimiento de contratación tras los audios que han puesto de manifiesto posibles corruptelas en las adjudicaciones. 

Dolce Vita, Antiga Leitería (restaurante de A Ponte) y La Patrona -que pertenece a inversores mexicanos que acaban de abrir un restaurante en As Lagoas- son las tres firmas que se han postulado para gestionar el mercado pontino, todas relacionadas con la hostelería.

Tras el anuncio del regidor, el PP recordó que han pedido “por activa y por pasiva” la paralización de todos los procedimientos de contratación y advirtió que en cuanto lleguen al poder harán “una auditoría de todo”, incluido de este procedimiento, pues todo está “en tela de juicio”. 

Desde el PSOE, la portavoz municipal, Natalia González, insistió también en la necesidad de paralizar los procedimientos ante “as presuntas irregularidades e escuros intereses” que afloraron en los audios difundidos. Achacan el anuncio de Jácome a las “urxencias preelectorais” pero consideran que “chegan tarde e xa non enganan a ninguén”. Aseguró González que hai que “garantir” el futuro de la Plaza de Abastos de A Ponte con “transparencia, legalidade e solvencia e viabilidade dos seus futuros xestores”. 

Por su parte, en el BNG lamentó que el nuevo procedimiento de la Plaza de A Ponte adolece “das mesmas irregularidades” que procesos anteriores: incumplimiento en los plazos de duración de la concesión, incorrecta determinación de los criterios de adjudicaciones, deficiencias relativas a la solvencia y “graves eivas” en el expediente. El candidato nacionalista, Luis Seara, adelantó que “unha vez conformemos o novo goberno, revisaremos todos os procedementos administrativos abertos xa que a día de hoxe todo, no Concello, está baixo sospeita”. A raíz de las tres ofertas recibidas, Seara considera que “o modelo que se pretende instaurar dista moito do que propoñemos, xa que ao final parece que o sector da restauración pretende imporse nun espazo pensado para a venda de produtos, algo propio das Prazas de Abastos”.

Te puede interesar