JUICIO

Condenado por formar una pareja de hecho irregular

El inculpado estaba casado en su país pero lo ocultó para obtener la tarjeta de residencia en España

El Juzgado de lo Penal 1 ha condenado al dominicano José Manuel M.B. a seis meses de prisión y multa de seis meses, a razón de cinco euros, por un delito de falsedad en documento oficial por formalizar un pareja de hecho de forma irregular para obtener la tarjeta de residencia en España. 

El condenado, tal como recoge el fallo, se inscribió en el Registro de Parejas de Hechos de Galicia, presentando una fe de visa en la que figuraba como soltero, con una compatriota que ya había obtenido la nacionalidad española, lo que le posibilitó el 11 de julio de 2011 una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea con validez hasta mayo de 2016. 

Pero su situación se complicó a raíz de una detención policial el 17 de mayo de 2015 como presunto autor de un delito de contra la salud pública y malos tratos habituales en el ámbito familiar. Su compañera sentimental en ese momento, acompañó a su denuncia un acta de matrimonio canónico de José Manuel M.B. con B.F.A.G. en la República Dominicana con fecha de  octubre de 2007. En ese momento, se destapó que el inculpado no tenía el estado civil que se recogía en un documento expedido por el Registro Civil de Ourense a raíz de la declaración jurada que presentó conforme la inexistencia de otra pareja de hecho formalizada.

El acusado aseguró en el juicio que sabía que no podía casarse con otra persona pero no que no pudiera inscribirse como pareja de hecho. La jueza razona que la explicación carece de lógica. "Toda vez que si tienes conocimiento de estar unido a una persona a través de un matrimonio canónico que no constaba disuelto, tienes conocimiento que no puedes unirte a otra persona sea a través de un matrimonio canónico, civil o relación de pareja de hecho debidamente inscrita, cuyos efecto son análogos a la relación conyugal", dice el fallo. 

Te puede interesar