OURENSE

Condenados por dañar un campanario del siglo XVIII en la Noche de San Juan

La condena consiste en cuatro meses de multa (cuatro euros al día), además de una indemnización de 4.020 euros a la Diócesis

La tradición de tocar las campanas en la Noche de San Juan le saldrá cara a Manuel Domínguez González, exmonaguillo, y Rubén Oliveira Peña. El juez del Penal 2, César Saco, acaba de condenar a ambos jóvenes a cuatro meses de multa (cuatro euros al día), además de una indemnización de 4.020 euros a la Diócesis de Ourense por los daños causados en 2011 al campanario del siglo XVIII de la capilla de San Lorenzo de As Quintas, en Lobeira.

Los hechos sobre los que ha recaído sentencia sucedieron sobre las tres de la madrugada del 24 de junio de 2011 cuando los dos condenados, en compañía de otros amigos, participaban en un periplo por el municipio para tocar las campanas de las iglesias. Una vez en San Lorenzo de Lobeira, asegura el juez, "con omisión de las más elementales cautelas, tiraron con gran fuerza de la cadena de la campana" hasta romper esta última y provocando que una parte del campanario cayese sobre el tejado de la capilla, causando desperfectos en el tejado.

La sentencia los condena por un delito de daños en el patrimonio histórico al tener presente el juez el valor cultural de la capilla en cuestión (figura en el inventario del patrimonio histórico artístico del concello de Lobeira). "Independientemente si tal bien es objeto o no de una especial protección -el argumento de la defensa- lo cierto es por el solo hecho de figurar en un inventario de patrimonio histórico artístico (Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia) es admisible que el mismo posee un valor como tal",recoge la sentencia.

Te puede interesar