La ‘estabilidad’ financiera de los municipios se abordará con la reforma de las haciendas locales

El Congreso insta al Gobierno a compensar a los concellos con presas por la merma del IBI

Los pequeños concellos con embalses o centrales hidroeléctricas serán compensados por la reducción del impuesto de bienes inmuebles que deben abonar estas empresas. Aunque no se ha precisado cómo, la comisión de economía del Congreso acordó efectuar por unanimidad esa compensación en la reforma de las haciendas locales, prevista para los próximos meses. Ya el Senado, en diciembre pasado, instaba al Gobierno a compensar a los municipios en esta situación, que en el caso de Ourense son 43.
Una proposición no de ley del diputado del BNG Francisco Jorquera, aprobada con una enmienda transaccional por el PSOE, insta al Gobierno central buscar compensaciones para los concellos con embalses que han visto notablemente reducidos sus ingresos por la rebaja del IBI de las construcciones singulares, epígrafe en el que están incluidas presas hidroeléctricas y embalses. La fórmula no se ha detallado pero se abordará en el marco de la reforma de las haciendas locales. De este modo, lo aprobado es que en ese contexto se estudie la tribución de ese IBI de forma que se asegure la estabilidad de los municipios perceprotes. Además, en esa reforma se articularán mecanismos que aseguren la suficiencia financiera de los pequeños concellos.

La medida es importante para la provincia de Ourense, donde 43 pequeños municipios cuentan con embalses en sus territorios y muchos de ellos han perdido el 50% de sus ingresos por esa rebaja tributaria.

El asunto se debatió a mediodía en la comisión de economía del Congreso a instancias de Jorquera que, con el ánimo de lograr la unanimidad de todos los grupos, aceptó transaccionar un acuerdo con el grupo socialista que fue respaldado por todos los demás.

Jorquera criticó, con todo la actitud del PP en la comisión puesto que se opuso a la proposición inicial del BNG pretextando que está en contra de bajar los impuestos. Una actitud que, diría después el diputado, imposibilitó un acuerdo más ambicioso y provocó las críticas nacionalistas, que le acusaron de beneficiar a los oligopolios en detrimento de los pequeños concellos.

El Real Decreto que perjudica a los concellos fue aprobado en 2007 y minimiza el impacto social y medioambiental de estas infraestructuras hidráulicas, así como la de las autopistas y otras obras como aeropuertos. Jorquera censuró que las empresas responsables vayan a pagar menos por antigüedad y recordó que la inmensa mayoría de los embalses de la cuenca hidrográfica Miño-Sil sobrepasan los 50 años de edad, por lo que no le parece lógica esa reducción del impuesto.


Te puede interesar