El Consello Regulador trabaja para reactivar la Ruta do Viño

La colaboración entre el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras y el futuro consorcio del Geodestino Manzaneda-Trevinca podría impulsar la Ruta do Viño de Valdeorras. Esta línea de apoyo mutuo fue planteada ayer por el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, una vez finalizada la asamblea de socios de la citada Ruta do Viño.
Creada en 2010, la Ruta do Viño quedó paralizada a mediados de 2012. Desde entonces, toda su actividad se redujo a un fin de semana de puertas abiertas promovido por la Consellería do Medio Rural e do Mar. La falta de fondos puso fin a un proyecto al que se habían sumado 18 bodegas, dos restaurantes, dos hoteles, una casa de turismo rural, una agencia de viajes y un establecimiento de ocio activo. 'É imposible contratar alguén. Seguiremos pedindo na Administración, ao consorcio de turismo ou ao Inorde (Instituto Ourensano de Desenrolo)', dijo el presidente del Consello Regulador. 'Ten que haber unha persoa ao cargo da Ruta, ben sexa a tempo completo ou durante unhas horas', añadió.

La situación de parálisis de la Ruta do Viño de Valdeorras fue abordada en una cita en la que se decidió estudiar la posibilidad de crear paquetes turísticos para atraer visitantes a la comarca. Una subvención de aproximadamente 10.000 euros, de la Consellería do Medio Rural e do Mar permitiría financiar su puesta en marcha. Sin embargo, plantea un problema: deberá estar justificada antes del 31 de octubre, un plazo muy corto para el Consello Regulador, cuyo presidente teme no poder ultimarla.

La propuesta está basada en el sorteo de fines de semana en Valdeorras y su promoción se haría entre hosteleros, sumilleres o prensa especializada. Si el escaso margen de tiempo no permite su preparación, los socios analizaron un plan B: la simple edición de folletos informativos.

En la asamblea, además de varios bodegueros, estuvieron los alcaldes de A Rúa, Petín y Vilamartín, y el gerente del Inorde.

Te puede interesar