La construcción desaparece del listado de empleos de difícil cobertura en Ourense

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en Ourense reduce a nueve los puestos de trabajo que presentan más dificultades para encontrar trabajadores, según el informe elaborado por el Servicio Público de Empleo para el último trimestre de este año. No obstante, en trimestres anteriores, eran alrededor de una treintena las actividades incluidas en este catálogo.
La inclusión de las ocupaciones más difíciles de cubrir en una provincia por parte de trabajadores nacionales facilitaba los trámites para las autorizaciones de residencia y permisos de trabajo para extranjeros. Sin embargo, ante las dificultades de la situación económica general, las profesiones relacionadas con la construcción (que predominaban en el catálogo ourensano en meses anteriores), han desaparecido de este listado. En concreto, se trata de albañiles, encofradores y peones tanto de obras públicas como en edificios, así como puestos de titulaciones superiores como arquitectos o ingenieros en construcción y obra civil. De hecho, la afiliación de trabajadores en el sector de la construcción ha caído en 300 personas en Ourense en lo que va de año.

Otros puestos

También han desaparecido del listado puestos relacionados con la hostelería, particularmente camareros, o con el sector primario, como peones agrarios, ganaderos o forestales. Tampoco aparecen ya los montadores de placas solares. Las ocupaciones que se mantienen en el catálogo son las de farmacéutico, técnico en radiodiagnóstico, fisioterapeuta, logopeda y operadores de máquina para diversos ámbitos (para productos de plástico, moldeadoras de plástico, fabricar productos madereros, lijadoras de madera y elaborar productos cárnicos).

No obstante, en todas las provincias españolas se consideran ocupaciones de difícil cobertura las de deportista profesional y entrenador deportivo, en virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte.


Te puede interesar