Coplas cargadas de crítica y reivindicación contra los corruptos

La Festa dos Maios no se entiende sin sus coplas, cánticos en verso que reflexionan acerca de alguna tradición o satirizan al realidad social y política del momento.

La segunda opción fue la más elegida por los colectivos participantes en la jornada festiva de ayer, con alusiones a numerosos aspectos de la situación política de la ciudad, la provincia e incluso el Estado.

La operación Pokemon, las aceras en la calle del alcalde, la ley del aborto, los recortes, el Código Ético de la Diputación, las elecciones europeas, el caso de los altavoces del edil Jácome o la entrada en vigor de la Lomce fueron algunas de las temáticas escuchadas en el Paseo y Lamas Carvajal durante la mañana de ayer.

Así, la Asociación Xuvenil "Os Galos" de Rabodegalo se centró en los recortes y el paro como tema protagonista de una de sus coplas. "Este ano o maio / ven moi respondón / con tantos recortes / que pon a nación. / Que pon a nación / coa súa política / con tanto recorte / lévanos á ruina", criticaron los jóvenes de Rabodegalo, que también repasaron la "Desfeita do porco" tras la matanza -copla que acompañó su maio- o el conflicto lingüístico en O Carballiño acerca del empleo de la palabra "pulpo" en gallego.

"Da nosa cidade / é cousa do demo / a festa rachada / que fan no Concello. / Que fan no Concello / andan á liorta / armando barullo / como os tres da Esmorga", cantaron los integrantes de la Ronda da Auriense, que en una extensa copla repasaron, siempre en clave ácida, la realidad política a todos los niveles.

También satirizaron a los gobernantes los creadores del "maio do berro", autores de una copla donde lamentaron la situación socioeconómica actual, que está obligando a los ourensanos a emigrar. "Mais hai que dar todo / para que eles o collan / eles os políticos / que din que non rouban. / Que din que non rouban / nin que non pelexan / que son democráticos / que nos representan".

La Marcha Mundial das Mulleres fue una de las más activas a la hora de cantar. Su copla, que comenzó con críticas a la reforma de la Ley del Aborto del ministro Gallardón, también criticó con dureza la lacra de la violencia de género. "O noso lugar / e aos que discriminan / son esas violencias / que nos asasinan. / Que nos asasinan / mentres vós mirades / xa van 34 / e non reaccionades", cantaron.

Te puede interesar