Cortado el tren entre Monforte y Lugo del sábado hasta el lunes

El Adif emplea este tren laboratorio para comprobar la fiabilidad de la vía y la línea eléctrica y medir su respuesta frente al paso del tren a velocidades que alcanzan los trescientos kilómetros por hora. En la fotografía, del grupo Tren Zamora, lo vemos durante su actividad en el tramo anterior.

El tráfico ferroviario entre Monforte y Lugo estará cortado desde este sábado hasta el lunes por obras de mejora en la vía. Así informó Adif ayer, indicando que sigue avanzando en los trabajos necesarios para instalar el sistema de electrificación en el trazado de línea de ferrocarril convencional entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, de 75 kilómetros de longitud, Además, la vía también permanecerá cortada entre el 12 y 14 de noviembre.

En concreto, realizará distintas actuaciones en la vía (renovación de vía y desguarnecido de balasto) y en la infraestructura (drenaje, pasos superiores, túneles y trincheras) de este tramo de línea, para proceder después a la colocación del tendido eléctrico. Esos trabajos implican levantar la vía y otras instalaciones en varios kilómetros del recorrido, para permitir el rebaje y sostenimiento en los túneles, además de adecuar los puentes existentes para la instalación de la catenaria.

Las actuaciones, que se realizarán entre el 15 y el 17 de octubre y entre el 12 y 14 de noviembre, “no son compatibles con la prestación del servicio ferroviario, por lo que la empresa ferroviaria Renfe ha establecido planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios programados para dichos días”, informó la compañía ferroviaria. Con estas obras de renovación de la línea que une Ourense con Lugo, “Adif avanza en la renovación que lleva a cabo en la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 km, para optimizar sus condiciones de explotación comercial en términos de fiabilidad, confort y tiempos de viaje”, añaden.

Con esa finalidad, están en marcha los trabajos para modernizar sus instalaciones e infraestructuras, con la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo a 25 kilovoltios en corriente alterna y la adecuación a esa tensión del tramo ya electrificado entre Ourense y Monforte.

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