Pandemia

El covid-19 avanza en las residencias, aunque la mayoría son asintomáticos

Fachada de la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Fachada de la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (MARTIÑO PINAL).
Los responsables de los centros urgen conocer los resultados de las PCR que se realizan, para poder anticipar medidas

El coronavirus entra de nuevo en uno de los eslabones más débiles que sufrió la primera ola de la pandemia: las residencias de mayores. Casi el 60% de casos positivos en estos centros en Galicia están en la provincia de Ourense, aunque el número de residencias afectadas está todavía lejos de los datos de la primera ola: hay 16 geriátrico afectados, frente a los 31 en los que se coló el virus al inicio de la pandemia. Preocupa el centro de Val de Monterrei, en Albarellos (Monterrei): el 96% de los usuarios dieron positivo. Según Política Social, son 57 mayores de un total de 59 los afectados por covid en el centro y 16 trabajadores. La Xunta solo ha intervenido la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, con el 80% de mayores infectados. En estos dos centros, como en una gran parte de los existentes en Ourense, las habitaciones son compartidas: una casuística clave en el avance del covid entre esta población. El periodo que transcurre entre el cribado y el resultado de las PCR–entre dos y cuatro días–influye en la expansión del virus.

Más trabajadores

El centro de Os Gozos tiene 153 usuarios y 29 trabajadores positivos. La Fundación San Rosendo, responsable de la residencia, incorpora 12 trabajadores nuevos y está esperando el resultado de las PCR practicadas a más personal en espera, por lo que urge el conocimiento de las pruebas mientras están en constante coordinación con el CHUO. Fabiola García, conselleira de Política Social, defendió ayer la "intervención" de esta residencia con el objetivo de "velar pola calidade asistencial e sanitaria" de los usuarios. García subrayó que el Gobierno gallego "sigue traballando cada día e inspeccionando as residencias para comprobar o cumprimento de todos os protocolos".

La mayoría de usuarios de Os Gozos se muestra asintomático, según trasladan desde la Fundación San Rosendo, mientras un "pequeño grupo" presenta algún síntoma. Política Social notificó ayer 41 usuarios más contagiados y otros 10 trabajadores. En este caso, el resultado del cribado fue de dos días. Desde la fundación habían señalado en el primer cribado la "lentitud" de las PCR máxime cuando los mayores comparten habitación durante el tiempo en el que tardan en llegar el resultado de las pruebas.

Primer positivo en Esgos

Precisamente el centro de mayores de Esgos notificó ayer el primer caso positivo en la residencia desde que empezó la pandemia, una trabajadora. "Los días 3, 4 y 5 de octubre se realizó un cribado PCR a todo el personal de nuestro centro en el Hospital Santa María Nai. Cinco días después se nos notificó el positivo", señalan desde el centro. Anteayer se realizó un nuevo cribado entre los usuarios. "De momento está asintomáticos. Tenemos mucha complicidad con las familias y afortunadamente nos dan ánimos. Todos los trabajadores han estado implicados desde el minuto uno", dice la trabajadora social, Coral Conde. En esta residencia se adelantaron a las restricciones: confinamiento, recomendación de no visitas... Urgen el resultado de las PCR entre sus 57 residentes. 

Cómputo global

La provincia sumó 66 positivos nuevos en las últimas 24 horas en residencias de la provincia: 52 son mayores. En total, son 355 contagios activos en Ourense. Galicia suma 592 positivos entre mayores y trabajadores. 

Ourense reduce los contagios nuevos y baja el número de hospitalizados a 65 

El crecimiento de casos en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se ralentiza en las últimas 24 horas. La provincia registró ayer 191 contagios nuevos (48 menos que la jornada anterior), lo que supone 123 casos activos más, 80 menos que el incremento registrado el viernes. Sanidade contabilizó ayer un total de 1.474 pacientes con la infección activa, de ellos 1.409 a seguimiento domiciliario. La cifra de contagios supone el 33,8% de todos los afectados en Galicia. El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco no notificó fallecimientos en la última jornada.

El número de hospitalizados global también se reduce en dos personas, de 67 a 65: hay 55 pacientes ingresados en planta y 10 en la UCI, uno más que ayer.

El total de casos registrados en la provincia asciende a 4.660, con 3.020 curados y 166 fallecimientos. 

En el cómputo global gallego, se registraron 405 casos nuevos de coronavirus. 

Te puede interesar