Cruz Roja consiguió la inserción laboral de 196 personas durante 2015

La entidad clausuró ayer el programa sara, dirigido a mujeres inmigrantes y en el que participaron 48

En Ourense, 1.171 personas, de las que el 60 por ciento eran mujeres, participaron el pasado año en cursos de formación y capacitación ofrecidos por Cruz Roja. De ellas, 196 lograron la inserción laboral.

Estos fueron algunos de los datos destacados ayer durante la clausura de la tercera jornada del programa “Sara”, que contó con la presencia de Inmaculada Martínez Belmonte, jefa de servicio de Coordinación Empresarial del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Manuel Arias, secretario general de la Subdelegación del Gobierno; Roberto Castro, subdelegado del Gobierno  y Felipe Ferreiro, presidente provincial de Cruz Roja Ourense.

Enmarcados dentro del programa "Sara", que pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, desde septiembre han tenido lugar en Ourense tres talleres, en los que participaron 48 mujeres de países como Rusia, Rumanía, Venezuela, Cuba, Ecuador, Camerún, Pakistán, Marruecos, Brasil, Portugal, Argelia, Colombia, Albania o Guinea Ecuatorial. La mayoría tiene hijos a su cargo y estudios primarios o secundarios. 
Según destacaron desde Cruz Roja Ourense, "lo primero que se trabaja en los talleres es la recuperación de la autoestima y, una vez allanado el proceso psicológico, comienza el de la capacitación profesional".

Las participantes del programa realizaron ayer diferentes dinámicas como “el juego de las emociones” u otras para favorecer el feedback vivencial del propio programa.

En Ourense, el programa "Sara" forma parte de la cartera de proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja, que ofrece respuestas para mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral: personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 45 años y jóvenes con baja o nula cualificación. Y actuaciones que incluyen desde la orientación a la búsqueda de trabajo, hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado.

Te puede interesar